Traductor

 

sábado, 15 de noviembre de 2008

CCK08: Oportunidades y resistencias ante el cambio educativo

Tradicionalmente, la educación es el medio utilizado por la sociedad de cada época para transmitir y mantener sus valores. Lo ha hecho a través de diversos códigos y lenguajes: oral, escrito, impreso y electrónico.

Hemos pasado de una sociedad en la que se han trasnsmitido un conjunto sólido y uniformado de valores, con una trayectoria definida, a una sociedad en la que está cambiando el significado y las referencias que hemos tenido hasta ahora.

La comunicación, base del proceso de enseñanza-aprendizaje ha mejorado sustancialmente ya que la información puede llegar a más personas, de forma más abundante y mucho más rápida, haciendo necesaria la creación de nuevas estructuras educativas, de recursos tecnológicos que actúan como un catalizador de un nuevo contexto de permanente incertidumbre, en el que el conocimiento no se mantiene porque evoluciona demasiado rápido, empujado por sus propias revisiones.

Esto obliga a desechar el concepto de educar en una profesión para toda la vida -propio de la era industrial- para pasar al concepto de formar a lo largo de toda la vida -propio de la sociedad de la información-, en un intento de paliar la precariedad del propio conocimiento y evitar la inseguridad y vulnerabilidad que genera la ignorancia.

Capacitarse implica una toma de poder. Es algo más que adquirir habilidades para participar en un entorno que han creado otros y en el que hay unas bases de participación. Supone tener libertad de acción, ser capaz de tomar las decisiones adecuadas, de actuar eficazmente y de influir sutilmente en el entorno.

Esta libertad y este poder se consolida con la reorganización de espacios públicos adecuados para ello. La red es uno de estos espacios. Permite construir un diálogo continuo tanto personal como colectivo que refuerza la cohesión social y fomenta una consciencia cívica. Para ello, es necesario participar en una red de conexiones con nodos de distinta granularidad, que facilitan el aprendizaje y que suplen, en ocasiones, el papel del facilitador o docente.

Con la red llega una nueva manera de tratar, almacenar, distribuir y utilizar la información. Se favorece la autonomía, la interactividad, la toma de decisiones, la participación en un espacio adaptable a las necesidades y se mejora el acceso a la información, pero no siempre se certifica la calidad ni la veracidad de los contenidos y, además, la superabundancia de información desorienta y disuade.

No cabe duda, del importante papel que tiene la educación, entendida como derecho fundamental de las personas y del poder que otorga su control. Por ello, son los gobiernos los que regulan en base a leyes educativas, estableciendo las normativas, currículos y dotando de recursos a las instituciones educativas públicas. Y estas instituciones asumen el cambio de distintas maneras.

En los países económicamente solventes es difícil hallar centros educativos que no hayan democratizado sus estructuras. Se trabaja con métodos colaborativos que hacen que todos participen del proceso. Se admite el cambio y se buscan nuevas estrategias que den respuesta a las nuevas necesidades. Se informatizan las aulas, se ofrecen cursos on-line y al profesor ya no se le pide que sea fuente o principal transmisor de conocimiento sino que sea capaz de generar nuevos procesos formativos apoyado en las nuevas tecnologías.

En los países en desarrollo, el cambio está en la fase inicial y depende de los esfuerzos de los gobiernos en términos de creación de leyes de educación y financiación para adquirir esta tecnología. En los últimos años los países de América Latina están haciendo una importante labor en este sentido.

______

Bibliografía consultada: Els reptes de l'educació en la modernitat líquida. Zygmunt Buman (Traducción de Josep Sempere. Arcadia. 2006. / El reto del cambio educativo: Nuevos escenarios y modalidades de formación. Manuel Fandos Garrido. Institut de Ciències de l’Educació. Universitat Rovira i Virgili. Tarragona. Educar 38, 2006 243-258 (consultado el 14/11/2008) /Foros de Moodle. CCK08 (semanas 8, 9 y 10) / Canl Noticias OEI (varias fechas)

2 comentarios:

Maru del Campo dijo...

¡Hola Dolores!

Enhorabuena, siempre es un placer venir a leerle. Su artículo es muy ilustrativo y nos coloca no solo en un contexto real sino que nos da una clara explicación de lo que venía sucediendo anteriormente.

La comunidad Hispana es muy afortunada al contar con personas como usted.

Reciba un gran abrazo desde México.
Maru

Dolors Capdet dijo...

No, Maru, la afortunada soy yo por contar con su amistad y su incondicional apoyo.
Un fuerte abrazo, desde Barcelona.