Traductor

 

domingo, 30 de noviembre de 2008

CCK08: Dificultades y satisfacciones de un aprendizaje multicultural


Los aprendizajes multiculturales proporcionan oportunidades únicas al aglutinar las diferencias de distintos sistemas educativos, de distintas culturas, de prioridades y motivaciones de los estudiantes, de sistemas de instrucción, expectativas hacia los estudiantes, y lenguaje metodológico.

Para aplicar con éxito las TIC en un curso multicultural debemos conocer la infraestructura tecnológica básica a la que el alumno tiene acceso, su alfabetización y habilidades, y el contexto en el que se desenvuelve. Ello le permite al instructor planificar, coordinar, organizar, ejecutar y evaluar las actividades de aprendizaje.

La evaluación en este contexto debe aportar enfoques innovadores ya que es difícil visualizar y cuantificar los resultados del aprendizaje intercultural ya que los estudiantes no obtienen tanta conceptualización como competencias a través de su propia experiencia interactiva, propiciándose una reflexión sobre sus propios valores y costumbres.

Este modelo, sin embargo deben basarse en el respeto a las distintas sensibilidades porque no todos tenemos la misma socialización pero si mantenemos unos valores básicos que debemos respetar porque son lod que nos permiten distinguir los límites de lo correcto e incorrecto, de lo admisible y lo rechazable.

Mañana finaliza el curso Connectivism Connective Knowledge (CCK08), que se ha desarrollado a lo largo de doce semanas con más de 2000 alumnos inscritos, ofrecido por George Siemens y Stephen Downes, con a colaboración de Dave Cormier, Terry Anderson, Alec Couros, Graine Cronole, Nancy White y Howard Rheingold que han contribuido a las sesiones síncronas.

Era mi primer curso en un marco conectivista e intenté contribuir aportando mi visión personal con formación de base catalana, española y europea, en un marco netamente anglosajón -aunque había participación de los cinco continentes- que, sin embargo, me ha resultado muy enriquecedor y me ha provocado un replanteamiento de algunos conceptos y ansias de adquirir otros (neurociencia, debate mente-cerebro, ...)

Han contribuido especialmente a ello: George, Stephen, Ken, Bob, Roym, Bradley, Sui Fai, Janet, Ruth, Old, Ariel, Alan, Tom, Rodd, Pat, Jorge, Steve Tuffill, Viplav, ..., nodos que, si me lo permiten, añadiré a los ya existentes y mantendré a lo largo de mucho tiempo.

Ha sido un placer participar, agradezco a todos su feedback y les digo hasta siempre.

2 comentarios:

Carlos dijo...

Ha sido un curso largo y duro.
Quizás el conducto sea más importante que el contenido, primera premisa conectivista, pero en este curso la cantidad de contenido ha sido brutal, como una corriente que te arrastra.

Me alegro de haber participado una vez más en un curso contigo, y como todos sabemos que no hay dos sin tres, pues seguro que volvemos a coincidir (este universo conectivista es un panuelo).

Cuídate y que tengas un bonito tiempo en estas próximas semanas.

Carlos

Dolors Capdet dijo...

Yo también me alegro, Carlos.
Gracias por tus deseos,
Un cordial abrazo,