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jueves, 20 de noviembre de 2008

George Siemens: La Web 2.0 no supone una apertura en el sentido ideológico del concepto

George Siemens, en el extraordinario documento que reproduzco a continuación, expone los seis beneficios de la tecnología en la educación, que yo resumo así:

  1. Acceso a los materiales abiertos y gratuitos (OpenCourseWare, Wikipedia, ...), que abre nuevas oportunidades de aprendizaje.

  2. Presencialidad: Herramientas como Skype y otras opciones de audio y video, ...) permiten crear presencia virtual.

  3. Expresión individual: Publicación de edublogs (blogger, google docs, picassa, ...)

  4. Creación de estructuas de expresión colaborativa. Se puede colaborar en línea en un mismo documento (Wikis, ...) o mediante conversaciones (Ustream, Elluminate,...)

  5. Interacción y creación colaborativa a través de redes que soportan video, audio, texto (Ning, ....).

  6. Agregación o fragmentación de contenidos a través de texto o conversaciones

En este documento destaca que la Web 2.0 no supone una apertura en el sentido ideológico del concepto. Muchas de las herramientas que utilizamos en la web 2.0 no son libres ni gratuitas.

El creador del concepto de software libre es Richard Stallman. El software libre nos ofrece diferentes contenidos: recursos, diarios y textos educativos que nos permiten una enseñanza abierta y distribuir la cognición para poder comprender, interactuar y compartir.

Para iniciar esta apertura es necesario seguir cuatro pasos:

  1. Utilización de Recursos Abiertos de Aprendizaje (Open Educational Resources, OER). OpenCourseWare.

  2. Compartir estos recursos.

  3. Colaborar con la creación de estos recursos en nuestra disciplina.

  4. Experimentar con una educación transparente.

¿Cómo se produce el impacto? Haciendo que las experiencias trasciendan los muros del aula, distribuyendo la actividad como colectivo y enfatizando la red social de enseñanza y aprendizaje.

Para comprender su alcance, debemos preguntarnos:

  1. ¿Cuáles son los nuevos conocimientos y la mentalidad necesaria para educandos y educadores?

  2. ¿Cuál es el impacto sistémico que conlleva esta apertura?

  3. ¿Cuál es o debe ser el próximo estadio en el actual movimiento de educación abierta?

Recomiendo escuchar este documento, que, aunque está en inglés, es muy ilustrativo.