Tendencias Digitales ha realizado, por tercer año consecutivo, un estudio sobre Usos de Internet en Latinoamérica, que abarca catorce países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela) que representan el 98% del total de los usuarios, con una muestra de más de 29.000 personas.
Entre las principales conclusiones se destaca que:
- Al cierre del año 2008, los usuarios de internet en Latinoamericanos alcanzará los 154 millones de personas, lo que equivale a un 27% de penetración poblacional. Se espera que este crecimiento se mantenga para superar un 32% de penetración en el año 2010.
- Los usuarios siguen siendo personas menores de 24 años y con un ligero predominio del género masculino, y en su mayoría de estratos medios-bajos.
- Se mantiene la importancia de los cibercafés como medio de acceso a Internet, a pesar de que las conexiones en el hogar experimentaron un importante aumento.
- Los usuarios este año se conectan con más frecuencia, durante más tiempo y más horas a la Web, y realizan nuevas actividades: subir archivos, escribir blogs, sindicar contenidos, ...
- Las redes sociales experimentaron un crecimiento del 121% y, particularmente Facebook, cuyo aumento en la base de usuarios alcanzó un 800%.
- Internet se posiciona entre sus usuarios como un medio de comunicación ideal para conseguir mejor información de productos y se consolida como el medio más interactivo y global.
No se mencionan usos formativos, pero en este momento, por ejemplo, en el I Congreso Virtual de Calidad en la Educación a Distancia, con cuatro sedes internacionales (Argentina, México, Perú y República Dominicana) hay más de 1000 personas participando activamente en los foros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario