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jueves, 27 de noviembre de 2008

La Conferencia Internacional ICDE estuvo dedicada a la virtualización

Se ha desarrollado en Santo Domingo, República Dominicana, la Conferencia Internacional ICDE, considerada como uno de los eventos más importantes del año en Latinoamérica, y que, en esta ocasión, abordó los desafíos que presenta el actual camino a la virtualización de los programas educativos: Inclusión social, gestión del conocimiento, formulación en la profesión y en la función pública, reforma curricular de la educación a distancia, el rol de las universidades virtuales, investigación y desarrollo en la modalidad, distancia transaccional y virtualización entre otros.

El Dr. Frits Pannekoek, Presidente del International Council of Distance Education ICDE, en su presentación planteó una reflexión sobre los desafíos actuales de la virtualidad, y cómo pueden ser enfrentados a nivel regional, nacional e internacional, invitando a reflexionar hasta qué punto el crecimiento de las matrículas incide en la rotura de la brecha digital, así como la afectaciónq ue puede tener una mala elección de la tecnología.

Señaló el letargo que sufre la investigación y la tendencia actual en las universidades a distancia a centrar su investigación en temas propios de la modalidad.

Mostró su inquietud sobre si los criterios para la medición de la calidad deben ser los mismos que en la presencialidad y destacó el esfuerzo de UNESCO al crear un documento de recomendaciones para ofrecer educación superior transfronteriza (Guidelines on Quality Provision in Cross-border Higher Education) preguntando a la comunidad si alguna jurisdicción las había utilizado realmente. Finalmente apuntó, como desafíos adicionales, la Globalización, Internacionalización y Corporativización de la Educación Superior y a la tensión no resuelta entre la propiedad intelectual y el movimiento open source.

En su ponencia, la Dra. Lalita Rajasingham, de la Victoria University of Wellington, Nueva Zelanda, destacó que, con el acelerado cambio tecnológico, el conocimiento se ha convertido en el factor primario de producción y la principal ventaja competitiva en la economía globalizada. En este contexto las universidades enfrentan el mega desafío de responder a la demanda exponencial de educación superior, que se combina, lamentablemente con un marcado decrecimiento de los fondos gubernamentales asignados para el intercambio y socialización del conocimiento.

Sostuvo que el desafío se centra en desarrollar una universidad que constituya el inicio de un cambio paradigmático, desde las modernas universidades nacionales, hacia un sistema global de aprendizaje que mantenga el rigor académico y la calidad educativa, aplicando los conocimientos a problemas en un contexto de diversidad cultural, de manera sustentable.

El Dr. Michel Moore, de la Pennsylvania State University, USA, resaltó como se incorporan los nuevos canales de comunicación electrónica (desde los sincrónicos como Skype hasta los colaborativos como las wikis sin dejar de lado los de interacción social como facebook entre tantos otros analizados) a las gráficas originales que se utilizaron al momento de acuñar la teoría de la distancia transaccional.

Durante la conferencia fue presentado el libro El marco regulatorio de la Educación a Distancia en América Latina y el Caribe, compilado por Marta Mena, Claudio Rama y Angel Facundo y editado en Bogotá por la UNAD con la colaboración de Virtual educa y del ICDE.

Esta obra recoge la investigación de 26 autores, que realizan un detallado análisis del marco regulatorio de 15 países.

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Fuente: José Luis Córica, Mgter. en Educación a Distancia y Director de la revista COGNICIÓN