Traductor

 

sábado, 31 de mayo de 2008

El desarollo de la web móbil favorecerá el m-learning

Eric Schmidt, CEO de la compañía de Mountain View, en una entrevista del diario alemán Faz.net minimiza el impacto de las redes sociales y explica que las búsquedas y los vídeos ya no son el objetivo del mercado publicitario porque ya no proporcionan los resultados esperados. Ahora el interés está en la web semántica móvil, una web accesible desde cualquier terminal y sin necesidad de duplicar datos de acceso para cada opción. Hay grupos que ya trabajan en este sentido.

De hecho, en las zonas rurales y los paises en desarrollo, los teléfonos móviles son una plataforma básica para la salud, la educación, los negocios y los servicios.

Según el Informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), a finales de 2007, eran ya 3, 3 billones de personas las que tenían acceso a la telefonia móbil, mientras que el 80 por ciento de la población mundial estaba cubierta por una red GSM.

La telefónía móbil, con un incremento global de 22 por ciento, desbanca claramente la telefonía fija. En África, por ejemplo, el 90 por ciento de las líneas telefónicas son móbiles, registrando éstas, en 2007, un incremnteo del 39 por ciento. En Asia el incremtno fue del 28 por ciento -India aportó 154 millones de abonados y China 143 millones-. En los países ricos, los abonados a la banda ancha fija, representan el 66 por ciento del total, aunque ello sólo equivale al 16 por ciento de la población mundial.

Un estudio encargado por la GSMA y realizado por Intelecon Research indica que en el año 2010 el 90 por ciento del territorio mundial estará cubierto por redes móviles y que en el 2015 la comunicación móvil va a ofrecer precios asequibles para voz, datos y servicios de internet.

Sin duda, esto incidirá directamente sobre los soportes de e-learning que deberán progresar hacia soluciones innovadoras de acceso ubicuo de contenidos de formación y aprendizaje a través de dispositivos móviles, consolas de videojuego, y soluciones de iTV.

No hay comentarios: