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domingo, 25 de mayo de 2008

¿Sustituir la metodología o mejorar su eficacia?

Esperanza Román-Mendoza, en su ponencia de Expocampus 2008, constata que vivimos en la selva 2.0 ya que existe una proliferación tan importante de aplicaciones susceptibles de ser utilizadas en un entorno web 2.0 con fines educativos que es tarea difícil investigar la eficacia de cada una de ellas para poder determinar cuál es la más adecuada -en este momento se apuesta por edublogs y eduwikis-.

La nueva mentalidad imperante aconseja ser conscientes del cambio y saber adaptarse a él, modificar el entorno educativo para que responda mejor a las necesidades laborales futuras de los alumnos y aceptar que el proceso de formación no termina nunca.

Aplicar estas nuevas tecnologías es considerado innovación pero como apunta Angel Fidalgo en su blog Innovación educativa, la innovación ha de servir para mejorar la eficacia en la transmisión de conocimientos y no sólo para sustituir la metodología. Añade que algunas metodologías asociadas con los paradigmas del aprendizaje centrado en el alumno, pese a ser ampliamente conocidas, no se aplican por el esfuerzo que ello requiere, por tanto, la innovación debe tender a reducir el esfuerzo actual.

Teniendo en cuenta que la proliferación de edublogs en los útltimos tiempos, me pregunto si un edublog reduce este esfuerzo, si es una herramienta aplicable en todos los casos y si se ajusta a una metodología determinada.

De hecho, la reducción del esfuerzo no radica en el planteamiento sino en la participación. Si ésta es escasa, obviamente se reduce. Pero si, por contra, es alta -alumnos prolíficos- puede provocar desbordamiento.

Un edublog puede ser usado como estrategia o como recurso y adaptarse a cualquier metodología en función del tema, pero siempre hay que tener en cuenta su carácter secuencial -lo primero que vemos es lo último que se ha escrito-, su temporalidad -se centra en el momento actual-, que no es adecuado para publicar contenidos extensos o de estructura compleja -aunque se puede presentar como un archivo adjunto-, ni jerárquicos -dificultad para crear apartados- o de seguimiento -cuando la participación es alta-, y que si se pretende realizar un trabajo cooperativo es más aconsejale utilizar otras herramientas como el wiki.

Basados en formatos simples -sujetos a estándares- y en modelos poco restrictivos -Creative Commons-, los edublogs son gratuitos, fáciles de gestionar, ocupan posiciones privilegiadas en los buscadores, sus páginas están fuertemente hipervinculadas, fomentan la comunicación, las habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías, el colaborativismo y aumentan el grado de satisfacción personal.

Pero, en realidad, no se mejora la metodología sino que simplemente se produce un cambio de contexto. La red equivale al aula, los trabajos publicados son los que antes se entregaban en soporte papel, los comentarios equivalen al debate en clase, el trabajo grupal cooperativo o colaborativo es el mismo aunque con distintas herramientas -antes se iba a la enciclopedia y ahora a Google-, ... Se usa la misma metodología pero optimizada por los nuevos recursos tecnológicos.



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