Comienza e-learning África, III Conferencia Internacional para el Desarrollo, la Educación y el Trabajo en África, una cita anual que este año cuenta con la participación de más de 1390 delegados de 78 países.
En los países africanos existe una creciente concienciación de que, para desarrollarse, necesitan formación y de que la mejor opción para generalizarla es a través de programas de e-learning. Dado que es un proceso muy incipiente y que debe lugar con algunas reticencias culturales en favor de la educación presencial, su grado implementación y desarrollo es irregular.
Algunos ejemplos
En Zambia, el gobierno ha asumido el liderazgo en la promoción de las TIC en la educación para impulsar el desarrollo de programas e-Learning. Para ello ha firmado un convenio de colaboración con la India.
Malawi hizo lo propio con la República de Taiwán y se creó el proyecto e-scools, de e-learning desde la escuela primaria, pero lamentablemente no ha tenido continuidad. Por contra, varias escuelas privadas de primaria de aquel país siguen impartiendo sus estudios a través e-learning y constatan sus beneficios, que se evidencian particularmente cuando sus alumnos acceden a la universidad y están más aventajados que sus compañeros que han cursado estudios presenciales.
En Tanzania, que se está informatizando gracias a redes de fibra óptica, el e-learning llega en la etapa universitaria, fomentado básicamente desde las redes de investigación. En estos momentos se están construyendo Alianzas entorno al proyecto Ubuntu.net y creando repositorios de recursos educativos digitales interconectados telemáticamente.
En Zimbabwe, pese a que está muy arraigada al creencia que para aprender es necesaria la formación presencial, y que en el país existe dificultades con el ancho de banda, desde la universidad se apuesta por el e-learning 2.0, con contenidos sindicados, blogs y poadcasts.
En Camerún, se trabaja en la creación de un proyecto de e-learning destinado a colectivos desfavorecidos como mujeres y jóvenes.
Proyectos transnacionales
La Comisión Económica de Naciones Unidas para África (UNECA) ha creado un proyecto de traducción de los contenidos de internet a los distintos idiomas locales que permitirá a estas comunidades acceder más fácilmente a contenidos educativos.
EL4A ha abierto el Centro Cultural Africano de Aprendizaje de África y el Centro de Desarrollo de Negocios en SL que tiene por objeto desarrollar y apoyar la educación y el desarrollo de ideas en un lugar donde todos puedan interactuar libremente y de manera más realista que nunca.
Mediafrica.net ha puesto en marcha Tofrraace, un Campus Virtual diseñado para reforzar las capacidades profesionales de los organismos de radiodifusión y de los profesionales de los medios de comunicación en África.
El proyecto African Copyright & Access to Knowledge (ACA2K) analizará hasta 2010 la incidencia que tiene los derechos de autor sobre la educación y el aprendizaje en Africa. Está formado por investigadores de cinco países: Egipto, Ghana, Senegal, Sudáfrica y Uganda; está coordinado por la Universidad Wits LINK Centre de Johannesburgo, y cuenta con el apoyo del Centro de Investigación y Desarrollo Internacional (IDRC) canadiense y la Sudáfrica Shuttleworth Foundation.
Fuentes: Aca2k, pambazuka, checkpoint elearning, elearning4africa.com, e-learningglobal
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