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viernes, 17 de julio de 2009

Sobrecualificación y análisis de la rentabilidad educativa

El aumento del nivel educativo medio de la población activa española y, en especial, el gran incremento en la proporción de universitarios, ha provocado dificultades en el sistema productivo para absorber con puestos de trabajo apropiados el enorme caudal de capital humano que se estaba incorporando al mercado laboral.

El estudio Análisis de la sobrecualificación y la flexibilidad laboral, realizado por los profesores José María Peiró y José García Montalvo (U. de Valencia y U. Pompeu Fabra), con el apoyo de Bancaja y el IVIE, analiza la rentabilidad de la inversión en educación universitaria para formar a futuros trabajadores si finalmente éstos no utilizan los conocimientos adquiridos.

El estudio indica algunos datos preocupantes:

  • La OCDE sitúa a España en un primer puesto destacado en el ranking de sobrecualificación entre sus países miembros.
  • El informe EURYDICE (2005) señala que menos del 40% de los jóvenes universitarios españoles entre 25 y 34 años trabajan en puestos adecuados a su nivel de cualificación.
  • Los datos del proyecto CHEERS muestran que un 17,9% de los graduados universitarios españoles consideran que en su empleo no se requeriría un trabajador con estudios universitarios cuando la media de los países CHEERS es del 7,7%.

Un análisis desde una perspectiva individual, muestra que la sobrecualificación tiene un elevado grado de persistencia. Tras 5 años de experiencia laboral,

  • Un 25% de los jóvenes que comenzaron con un puesto de trabajo para el cual estaban sobrecualificados continúan en la misma situación.
  • El 68% de los jóvenes sobrecualificados en un empleo pasarán a otro empleo para el que seguirán estando sobrecualificados.
  • Sólo el 29% de los jóvenes transitarán a un empleo adecuado a su cualificación.

El análisis de la rentabilidad educativa, que se sitúa entre el 3% y el 3,7%, tiene en cuenta que:

  • Si las empresas no tienen tecnologías suficientemente flexibles para adaptar rápidamente las características del puesto de trabajo al nivel de formación de los trabajadores, los salarios dependen del puesto de trabajo y no solo del nivel de educación de los trabajadores
  • Las tasas de paro y temporalidad en el empleo durante la última década en España se ha mantenido claramente por encima de la media europea, tanto de la UE-15 como de la UE-27, aunque en los últimos años se ha ido reduciendo y aproximándose a los valores medios.

La sobrecualificación reduce la rentabilidad de la educación un 0,8% por año de estudios.