Traductor

 

domingo, 12 de julio de 2009

El mensaje universitario visto desde los medios de comunicación

En su ponencia El mensaje universitario visto desde los medios de comunicación, realizada durante el Encuentro de la Escuela de Política Universitaria, Fernando de los Ríos, Miguel Ángel Villena García, periodista El País, analizó el desencuentro entre la universidad y los medios de comunicación.

Constató que los medios de comunicación y universidad viven en mundos distintos, a veces casi opuestos, y tienen una visión un tanto despectiva unos de otros.

A diferencia de la tradición que existe en el mundo anglosajón, en España, los medios de comunicación reflejan poco la situación y toda la tarea investigadora de la universidad, mientras que la presencia de expertos universitarios como columnistas es muy escasa.

Una de las causas apuntadas por el ponente es la endogamia universitaria, que sirve de freno al papel divulgador que debe tener un profesor, y hace, para el periodista, que sea difícil acceder a la fuente.

Por otra parte, hay dificultades de comprensión y, por tanto, de divulgación del mensaje porque el lenguaje y la estructura del mensaje son distintos. El experto universitario tiene un alto nivel de conocimientos sobre su especialidad. El periodista, en cambio, debe poder cubrir cualquier tipo de información, por lo que su nivel de especialización es necesariamente mucho menor. En este punto, los gabinetes de prensa tienen un importante papel en la tarea divulgadora que puede inducir a un cambio de tendencia.

Especialmente la televisión se ha convertido en espectáculo y la información que ha emite sobre la educación en general tiene un gran componente de ello. Por ejemplo, el proceso de Bolonia sólo se ha explicado a golpe de conflicto -manifestaciones y encierros-. La asignatura de Educación para la ciudadanía ha solapado todos los conflictos de la secundaria a lo largo del curso.