El Parlamento ha aprobado la Ley de Educación de Catalunya, que define de manera propia y diferenciada el concepto de educación así como el papel que se le reserva a la educación dentro de la sociedad catalana.
Esta ley, que desarrolla las competencias del Estatuto en materia educativa y cumple el mandato del Pacto Nacional, define un modelo propio basado en criterios de equidad, excelencia y corresponsabilidad, apuesta por la autonomía de los centros, refuerza el papel de las direcciones de los centros públicos y crea la Agencia de Evaluación de Cataluña, permite blindar el modelo lingüístico catalán y apuesta decididamente por el trilingüismo.
La figura del docente queda reforzada con la posibilidad de creación de cuerpos propios que regulen el acceso mediante oposiciones propias y procedimientos específicos, al tiempo que la ley mantiene los derechos de los funcionarios docentes actuales. En lo relativo a la escuela concertada, establece un plazo de tres años, a partir de la entrada en vigor, para homologar los sueldos de los docentes a los de la escuela pública.
La ley pretende también, renovar los vínculos entre educación y sociedad, y, en este sentido, los centros educativos deberán formular una carta de compromiso donde se exprese el marco de convivencia que deberá ser asumido por las familias.
Finalmente, en la memoria económica se prevé que cuando esta ley esté totalmente desplegada -se fija un plazo máximo de 8 años- los presupuestos destinados a educación se hayan incrementado en 1.500 millones de euros respecto de la actualidad, con una inversión educativa equivalente al 6% del PIB -media en la Unión Europea-.
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Fuente: Gencat
1 comentario:
Cuando los padres de muchos colegios de las costas tarraconenses o de los barrios de inmigrantes de Barcelona digan q no quieren hablar catalán... verás el perfil naZionalista de la ley.
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