El departamento de psicología de la Universidad Camilo Jose Cela ha realizado el estudio Los adolescentes en la Red. Estudio de los habitos de los adolescentes en el uso de internet y las redes sociales, en el que describe el comportamiento de la primera generación de nativos digitales.
Entre las conclusiones, se destaca que:
- Los alumnos con más suspensos suelen tener en mayor medida un uso exclusivo del ordenador.
- Los alumnos con más suspensos perciben una mayor influencia de las redes sociales sociales que los grupos con mejores resultados escolares.
- Los alumnos con peor rendimiento manifiestan tener más experiencia en el uso de internet.
- Las herramientas más utilizadas (76,1% de mujeres y 59,5% de hombres) son las redes sociales (Tuenti es la favorita) y las han conocido por amigos o familiares.
Estos resultados parecen incidir en la necesidad de una educación basada en la responsabilidad hacia el uso de internet y las nuevas tecnologías.
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Fuente: Universia
3 comentarios:
¿No será que el sistema educativo está hecho para no-nativos digitales? estos chicos se aburren en las clases. La educación está hecha para reprimir (suspender) a los chicos que se equivocan. Aprenden que equivocarse es un delito y será reprimido. Aprobar significa solo cumplir con lo que el docente está solicitando. ¿Están preparados los docentes para integrarse a las redes sociales y enseñar-aprender? ¿realmente la evaluación indica que estos chicos no serán competentes?
Comparto tus dudas, Edgard.
Creo, sin embargo, que asimilar suspenso a delito es exagerado, aunque es necesario enseñar que algunas equivocaciones puede tener un precio muy alto, por lo que es necesario aprender a evitarlas.
Para ello, un punto esencial es saber dirigir y mantener la adecuada atención sobre lo que se está haciendo.
La tecnología, en tanto que herramienta, tiene poco que ver con la atención o la motivación, y en todo caso, su utilización sería posterior y, siempre, aplicada a obtener una mayor eficiencia en el proceso que se está llevando a cabo.
Max Ugaz, vía Facebook, me hace llegar un post de Don Tapscott relativo a un estudio sobre el mimo tema pero en el segmento de la educación superior.
Los resultados son similares y se plantean cuestiones como la distribución del tiempo.
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