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sábado, 4 de julio de 2009

Los alumnos con peor rendimiento manifiestan tener más experiencia en el uso de internet

El departamento de psicología de la Universidad Camilo Jose Cela ha realizado el estudio Los adolescentes en la Red. Estudio de los habitos de los adolescentes en el uso de internet y las redes sociales, en el que describe el comportamiento de la primera generación de nativos digitales.

Entre las conclusiones, se destaca que:

  • Los alumnos con más suspensos suelen tener en mayor medida un uso exclusivo del ordenador.
  • Los alumnos con más suspensos perciben una mayor influencia de las redes sociales sociales que los grupos con mejores resultados escolares.
  • Los alumnos con peor rendimiento manifiestan tener más experiencia en el uso de internet.
  • Las herramientas más utilizadas (76,1% de mujeres y 59,5% de hombres) son las redes sociales (Tuenti es la favorita) y las han conocido por amigos o familiares.

Estos resultados parecen incidir en la necesidad de una educación basada en la responsabilidad hacia el uso de internet y las nuevas tecnologías.

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Fuente: Universia

3 comentarios:

Edgar Artaud dijo...

¿No será que el sistema educativo está hecho para no-nativos digitales? estos chicos se aburren en las clases. La educación está hecha para reprimir (suspender) a los chicos que se equivocan. Aprenden que equivocarse es un delito y será reprimido. Aprobar significa solo cumplir con lo que el docente está solicitando. ¿Están preparados los docentes para integrarse a las redes sociales y enseñar-aprender? ¿realmente la evaluación indica que estos chicos no serán competentes?

Dolors Capdet dijo...

Comparto tus dudas, Edgard.

Creo, sin embargo, que asimilar suspenso a delito es exagerado, aunque es necesario enseñar que algunas equivocaciones puede tener un precio muy alto, por lo que es necesario aprender a evitarlas.

Para ello, un punto esencial es saber dirigir y mantener la adecuada atención sobre lo que se está haciendo.

La tecnología, en tanto que herramienta, tiene poco que ver con la atención o la motivación, y en todo caso, su utilización sería posterior y, siempre, aplicada a obtener una mayor eficiencia en el proceso que se está llevando a cabo.

Dolors Capdet dijo...

Max Ugaz, vía Facebook, me hace llegar un post de Don Tapscott relativo a un estudio sobre el mimo tema pero en el segmento de la educación superior.

Los resultados son similares y se plantean cuestiones como la distribución del tiempo.