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sábado, 7 de junio de 2008

¿Los alumnos aprenden cuando, como y lo que ellos quieren?


Hay coincidencia en que, dentro de un proceso formativo, el alumno es el eje de aprendizaje, ya que la situación educativa se construye y desarrolla en torno a él. El aprendizaje depende íntegramente de la actividad mental del que aprende y de la interacción de los procesos psicológicos que actúan como mediadores entre la enseñanza y los resultados de aprendizaje –capacidad de adaptación al entorno y al método de enseñanza utilizado, objetivos, creencias, motivaciones, etc.-.

Para que una situación de aprendizaje resulte exitosa se necesita de su voluntad, de su motivación para el logro de la tarea. Influyen en ello sentimientos como la seguridad en las propias capacidades o la dignidad, entendida como la necesidad de un reconocimiento por parte de los demás. Los espacios compartidos, utilizados con mesura, pueden cumplir, en este sentido, una función muy importante.

Hay alumnos que se esfuerzan por una atracción interesada hacia el objetivo, otros que trabajan en base a una selección eficiente de los esfuerzos, mientras algunos continúan o abandonan el curso en función del análisis de la exigencia de la tarea y de la evaluación del rendimiento necesario para alcanzar el objetivo.

Las fuentes de motivación, entendidas como elementos, factores o circunstancias que producen en el alumno este efecto, sirven de base para la creación de técnicas –acciones- que el profesor utiliza para activarla. En consecuencia, las acciones o estrategias tutelares del profesor serán relevantes en la medida que incidan sobre la actividad mental del alumno ya sea estimulándole a realizar las actividades y estrategias adecuadas y/o dirigiendo su atención hacia sus propios conocimientos para interpretar la nueva información-. Por ello, plantear actividades de tipo abierto permite, además de comprobar su evolución, conocer cuáles son los procesos mentales del alumno –si sabe utilizar sus conocimientos previos para transferir los procedimientos y las estrategias a su contexto de aprendizaje actual, si está motivado para aprender o si considera funcional la nueva información-.

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