Ha empezado el Congreso Internet en el Aula -sesión presencial, desde la sede de Barcelona, retransmitida on-line, vía streming-. En esta sesión inaugural, he tenido ocasión de asistir a tres ponencias.
En ellas, Ernest Maragall, Conseller de Educació de la Generalitat de Catalunya, ha hecho afirmaciones y preguntas interesantes.
Las afirmaciones:
Estamos en condiciones de pasar de la maravilla aislada a la solvencia colectiva. De las maravillas -iniciativas individuales de un centro o profesor-, a los resultados generalizados.
Hay que consolidar conceptos, prácticas y procedimientos.
Hemos de ser capaces de orientar de orientar el sistema con una nueva filosofía, en una nueva línea de avance, aunque con ello corramos el riesgo de equivocarnos.
Prefiero equivocarme con una orientación clara, asumiendo riesgos para saber cuál es la opción correcta, que no el entre todos lo haremos todo.
Este foro debería estar permanentemente abierto, ya sea como foro del congreso o en otra forma distinta, porque cuenta con el apoyo del Estado y de las comunidades.
Las preguntas:
¿Los maestros han de seguir siendo facilitadores de conocimientos o, como es tendencia hoy, ser meros facilitadores?
¿Hemos de seguir construyendo las escuelas como hasta ahora, con edificios, aulas, ...?
El Conseller no lo ha explicitado, pero, no me cabe la menor duda, de que estaba pensando en sistemas de e-learning en distintos soportes. De hecho, en Catalunya el Bachillerato nocturno dejará de existir por entender que la mejor vía para aquellos que no pueden asistir a clases durante el día el e-learning es la mejor opción-.
Lo que hay en internet son significantes que quien está delante de la pantalla ha de convertir en significados
Una vez más, me he sentido fascinada por la gran capacidad intelectual y expositiva del profesor José Antonio Marina. Coincido con él en el interés por la neurociencia y, por supuesto, en lo argumentado en la sesión inaugural de este Congreso, que resumo de la siguiente manera:
La infraestructura informática ya está a disposición de todos los centros. La alfabetización también se ha conseguido, ya sea a través de las escuelas o de forma autodidacta. Pero sólo utilizamos internet como búsqueda de información. Y, con todo lo que la red ofrece, ésta es una utilización muy pobre.
La utilización de las TIC en el aula es especialmente motivante para los alumnos. Al comparar clases donde se utiliza internet de forma masiva y otras en las que no es así, los resultados globales eran muy parecidos: Los buenos alumnos no mejoraban más por la utilización de internet, pero, en cambio, el índice de fracaso había descendido. Es decir, descubrieron la capacidad que tiene para motivar a los alumnos.
Lo que hay en internet, o en la memoria electrónica del ordenador son significantes que quien está delante de la pantalla ha de convertir en significados. La inteligencia no está en internet sino en nuestros alumnos. Un burro conectado, sigue siendo un burro. En consecuencia el profesor debe fomentar la capacidad, las competencias, la memoria y las habilidades necesarios para poder obtener este significado.
Manejan gran cantidad e información con la memoria a corto plazo pero tienen dificultades para pasarla a la memoria a largo plazo
Estamos en un entorno conservador y gran parte de la enseñanza que se hace desde internet es la de siempre, sin nueva pedagogía. Debemos empezar a participar en otros niveles, colaborar en grupos de investigación pedagógica para favorecer la implicación de quienes desde las trincheras nos ocupamos de nuevas tecnologías. Eso debe ser una actitud preferente.
Hay que introducir Internet en la organización, en los centros educativos. No solo mediante intranet. La aparición de departamentos hizo que los centros funcionaran peor. El modelo de profesor aislado ya no funciona. Tiene que educar el centro entero y el sistema entero. Las nuevas tecnologías permiten una conexión entre los departamentos del centro, con otros centros y con la familia. Sin los padres no va a funcionar la educación. Antes se hacían entrevistas, se enviaban cartas, ... Ahora, las nuevas tecnologías, en este sentido, permiten dar un salto cualitativo.
Es necesario también trabajar en la organización del aula. Hasta ahora, explicamos con la ayuda de profesores. Hemos de pensar en un nuevo tipo de profesores. Se convierten en tutores de lo que el alumno hace con su ordenador, pero no existe una pedagogía al respecto y, esa, vamos a tener que crearla nosotros.
¿Está cambiando nuestro cerebro con las nuevas formas de aprendizaje?
Estamos teniendo generaciones de alumnos que han utilizado las nuevas tecnologías desde su infancia. Pero ¿está cambiando nuestro cerebro con las nuevas formas de aprendizaje?. Nuestros alumnos tienen mayor capacidad para relacionar información que en generaciones pasadas. Manejan gran cantidad de información con la memoria a corto plazo pero tienen dificultades para pasarla a la memoria a largo plazo. Hay que fomentarla y eso se suele conseguir con algo que no favorecen las nuevas tecnologías: con las repeticiones, y no estamos sabiendo como utilizar las técnicas electrónicas para conseguirlo. Tienen una atención distinta porque son capaces de procesar muchos canales al mismo tiempo pero dificultad de mantener procesos lineales de atención al mismo tiempo. Como conseguirlo es un reto pedagógico de gran importancia.
Como explicó Eva Almunia, secretaria de Estado de Educación. en una intervención anterior, las nuevas directrices de UE fomentan ocho competencias, una de ellas es la digital, pero, para hacerlo, antes de plantear las competencias que queremos hemos de saber determinar el perfil de la ciudadanía europea. No debemos olvidar esto.
Hemos de aprovechar foros como este Congreso para cambiar el discurso educativo.
Contenidos abiertos y repositorio Agrega
Juan Madrigal, asesor técnico del proyecto, habló de contenidos abiertos y del repositorio Agrega -aún no disponible- que contendrá Objetos Educativos Digitales Normalizados, modulares, como piezas de lego con niveles de agregación que van de menos a más: elemental -llamado media y, por si mismo no representan nada (p. ej, fotografía de una pirámide)-, objeto de aprendizaje (OA) -objetos elementales pero que ya tienem un contenido breve-, secuencia -varios objetos de aprendizaje enlazados-, y varias secuencias -pueden formar un curso o plan de estudios-.
Los han realizado un equipo de profesores trabajando on-line, de forma colaborativa. Estos OEDN requieren catalogación -llevan datos descriptores, metadatos, adjuntos-, diseño para LMS, empaquetado -en .zip, con sistema de visión previa y apertura rápida-. Serán modificables, reutilizables, adaptables, multilingües y accesibles desde 18 nodos -uno por comunidad y otro para el CNICE como creador del proyecto-.
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