Traductor

 

martes, 30 de junio de 2009

Convocados los Premios Nacionales de Investigación 2009

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha convocado los Premios Nacionales de Investigación 2009, que pretenden reconocer a los investigadores españoles en activo por su labor destacada y de relevancia internacional, y que está dotado con 100.000 euros para cada uno los ganadores de las cinco categorías convocadas, entre ellas, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Transferencia de Tecnología.

El plazo de entrega de candidaturas finaliza el 15 de julio.

_________

Fuente: Micinn

Caos, complejidad y conectivismo, ingredientes del cambio

En el marco de ED-MEDIA 2009, que se desarrollo en Honolulu, Hawai, Stephen Downes ofreció un importante adelanto de la investigación que realiza para el NCR de Canadá, y que se resume espectacularmente en estas diapositivas.

Considera que los nuevos modelos educativos, para ser relevantes, han ser sostenibles, basarse en la cooperación y los Recursos Educativos Abiertos (OER) y estar en sintonía con el cambio que se está produciendo y del que son ingredientes principales el caos, la complejidad y el conectivismo. Es la mezcla de estos tres elementos lo que nos ayuda a configurar nuestro propio PLE.

En esas diapositivas referencia también el curso CCK08 impartido por George Siemens y él mismo desde la Universidad de Manitoba, Canadá, y muestra un mapa de las herramientas utilizadas.

________

Fuente: Stephen's Web

domingo, 28 de junio de 2009

Sexto aniversario de Second Life

Los usuarios han respondido a la celebración del sexto aniversario de Second Life de una forma extraordinaria, Uni-Hispana ha organizado varios actos y exposiciones, ISTE ha añadido una parada para comer tarta de aniversario durante su Tour quincenal, desde la Universidad de San Martín de Porres, en Lima, vía streaming, nos ofrecía, en combinación con ocho países, la actuación de una Tuna Universitaria, …

A partir de media tarde, con la llegada al metaverso de los usuarios americanos, el lag era realmente importante, tanto, que muchos, con toda seguridad, se han quedado sin poder entrar.

viernes, 26 de junio de 2009

Herramientas de gestión de calidad en el aprendizaje permanente

La enseñanza universitaria se enfrenta a cambios importantes y ello supone redefinir su papel y soportar una importante presión sobre su gestión y desarrollo.

Pese a que en el mercado hay herramientas para la gestión de la calidad, las universidades han sufrido carencias en cuanto a instrumentos sistemáticos para analizar los resultados de sus procesos.

En este sentido, el proyecto UNI-CM, cofinanciado por el Programa de Aprendizaje Permanente de la Dirección General de Educación y Cultura Unión Europea, trabaja en la creación de un modelo y herramientas para la gestión de la calidad en el aprendizaje permanente y las organizaciones de educación continua, basadoen en el EFQM.

miércoles, 24 de junio de 2009

Indagando TV, ciencia y tecnología a través de un nuevo formato de televisión por internet

Nace Indagando TV, la primera plataforma española con canales especializados en ciencia, tecnología, salud y medio ambiente, que generará y distribuirá contenidos -en español y en inglés- a través de un nuevo formato de televisión por internet -posteriormente podría ampliarse a otros canales: cable, satélite y TDT-.

De momento, en su programación existirán los espacios:News & Views (notícias), Aquí SINC (muestra el día a día de la investigación en España), A2 (debates), Ella Innova (destinado a reconocer la figura femenina en la investigación) y Salud.

________

Fuente: Magisnet

martes, 23 de junio de 2009

Retener la atención ante una sobrecarga de información

En pleno debate sobre si hay que suprimir o no los teléfonos móviles y los laptops en clase, leo en Noticiasdot.com que según el estudio Return on Attention, realizado por Yahoo! Network, que analiza las posibilidades de captar la atención del usuario, el 89% de los internautas está siempre conectado, a pesar de que el 63% reconoce que sufrimos sobrecarga de información, el 66% siente que le está afectando la saturación de contenidos en la Red y al 48% les preocupa notablemente.

La sobrecarga de información necesariamente nos obliga a ser selectivos con ella a la hora de consolidarla. Pero ¿cómo se consigue canalizar la atención de un auditorio diverso, con motivaciones diversas hacia una información determinada? ¿Podemos pretender eso o sería una forma de dirigismo no acorde con las actuales tendencias educativas?

lunes, 22 de junio de 2009

Los niños españoles prefieren las redes sociales y chats a visitar las webs infantiles

Leo en Cibersur que, según datos obtenidos del análisis de las más de 145.000 páginas web visitadas por los usuarios del danba -el primer servicio que supervisa e informa a los padres instantáneamente por SMS de las visitas a páginas no recomendadas realizada por sus hijos- el tiempo medio de navegación en Internet de un menor es de 1 hora y 23 minutos diarios y que durante este tiempo las visitas a páginas infantiles no llegan al 1% de las visitas analizadas, siendo las redes sociales, chats y mensajería las sites preferidas de los menores -emplean en ellas una media de 53 minutos diarios-, por encima de las webs de videos -15 minutos diarios-.

Y ello me lleva a cuestionarme si el diseño de portales de formación on-line basados en LMS serían bien aceptados por ellos o, por contra, preferirían un entorno abierto basado en blogs, wikis y redes sociales o educativas.

sábado, 20 de junio de 2009

Las organizaciones trabajarán colaborativamente para impulsar la educación en América Latina

Coordinar los trabajos y esfuerzos realizado por diversos organismos a nivel nacional o internacional es de vital importancia para obtener buenos resultados. Así lo entienden el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, CEPAL, Fundación Bernard Van Leer, OEA, OEI, PREAL-CINDE, UNESCO y UNICEF, reunidos en Santiago para debatir sobre materia educativa.

En esta reunión -consecuencia de la de Madrid el año pasado- la UNESCO presentó un documento que sistematiza los programas educativos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), Educación para Todos (EPT) y su marco regional PRELAC (Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe), Metas de las Cumbres de las Américas de la OEA y las Metas Educativas 2021 de la OEI, y que permite encontrar puntos comunes para trabsajar colaborativamente.

Tema de interés común es el desarrollo de indicadores educativos de calidad comparables internacionalmente para visualizar los avances en educación en América Latina, proyecto que podría ser coordinado por la UNESCO.

_________

fuente: OEI

viernes, 19 de junio de 2009

La Comunitat Valenciana regula los ciclos formativos de FP a distancia en centros privados

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica una orden de la Conselleria de Educación de la Generalitat valenciana sobre autorización y organización de las enseñanzas de ciclos formativos de Formación Profesional Inicial en la modalidad semipresencial o a distancia en centros privados.

Los centros docentes privados que soliciten autorización para impartir es ciclos deberán disponer ya de autorización para impartir esas enseñanzas en su modalidad presencial y estar impartiendo al menos desde el curso anterior el ciclo o módulos para los que soliciten la autorización en la modalidad semipresencial o a distancia. En cuanto a los requisitos de titulación del profesorado, se determina que serán los mismos que para las clases presenciales -un tutor por curso-. El número de alumnos no superará los 45 por ciclo formativo y centro. La atención tutorial se realizará de manera individual y colectiva. Así, se garantizará la atención tutorial del alumnado a través del equipo educativo que se constituirá para impartir estas enseñanzas. Para ello, se nombrará un tutor para cada curso entre los profesores que formen parte del equipo educativo.

La resolución añade que los principios metodológicos para esta modalidad de enseñanza deberán fundamentarse en la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación, así como en el uso de los distintos recursos que proporciona internet y la utilización de materiales didácticos específicos para el autoaprendizaje.

El Centro Específico de Educación a Distancia (CEED) será el que coordinará las enseñanzas de Formación Profesional en la modalidad semipresencial o a distancia de los diferentes ciclos formativos autorizados por la Conselleria de Educación.

_______

Fuente: Conselleria d'Educació, Diario crítico

miércoles, 17 de junio de 2009

Flexibilizan las exigencias para ser profesor de Secundaria

Un acuerdo alcanzado entre el Consejo de Universidades y el Ministerio de Educación flexibiliza un poco las exigencias del máster que sustituirá al actual Curso de Aptitud Pedagógica (CAP) para capacitar a los licenciados que aspiren a convertirse en profesores de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional (FP) y Enseñanzas de Idiomas.

Así, la asistencia presencial a las clases deberá ser de al menos el 65% de los créditos totales, en lugar del 80% estblecidos, el dominio de una lengua extranjera, equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, podrá acreditarse al final del curso y no a su inicio, y quienes se matriculen del máster de secundaria en el curso 2009-2010 podrán acceder condicionalmente a las oposiciones para plazas de profesor de ESO que se convoquen antes de finalizar el curso, aunque deberán acreditar su condición de titulado de máster antes de la resolución de las mismas.

_______

Fuente: Consumer

Joan Majó, nuevo Comisionado para Universidades e Investigación en Catalunya

El Gobierno de la Generalitat ha aprobado el nombramiento de Joan Majó i Roca como nuevo Comisionado para Universidades e Investigación en sustitución de Blanca Palmada.

El actual subdirector general de Universidades, Josep Ribas i Seix, asume la dirección general de Universidades, ocupada hasta ahora por Joan Majó.

______

Fuente: Gencat

lunes, 15 de junio de 2009

Docentes del G9 participan en un libro que analiza experiencias compartidas en el campus virtual compartido

Un grupo de profesores de las Universidades de Extremadura, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza ha participado en la creación de un libro en el que se analizan distintas experiencias docentes implantadas en el Campus Virtual Compartido de las universidades que componen el Grupo 9 de Universidades (G-9) y su extrapolación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Esta investigación tiene como objetivo aportar orientaciones básicas que faciliten al profesorado universitario la creación de complementos virtuales en sus asignaturas presenciales y de actividades electrónicas que sean compatibles con el nuevo marco europeo de educación superior.

El proyecto parte de dos encuestas realizadas, por una parte, a 290 estudiantes del Campus Virtual Compartido y, por otra, a 17 docentes de asignaturas que forman parte de esta iniciativa. De todos estos datos, los investigadores proponen unos indicadores de calidad para formación virtual y semipresencial que contemplan tres ejes fundamentales: diseño técnico de materiales didácticos, diseño instructivo y acción tutorial.

El libro, que lleva por título Modalidades de Aprendizaje Telemático y Resultados Interuniversitarios Extrapolables al EEES (Proyecto MATRIX), recoge la experiencia docente de profesores de la Universidad de Extremadura, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza, y en él se reflexiona sobre los criterios metodológicos, estrategias y actividades más adecuadas que deben adoptarse en las modalidades formativas semipresenciales para, así, contribuir a determinar las claves que garantizan la eficacia del quehacer educativo apoyado en entornos virtuales.

______

Fuente: G9

domingo, 14 de junio de 2009

Andalucía ofrece, por primera vez, e-learning para cursar el bachillerato para adultos

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ofrece, por primera vez, el Bachillerato para alumnos adultos a través de e-learning, aunque los alumnos deberán asistir a un centro educativo para realizar las pruebas de evaluación trimestrales y finales que sí tienen carácter presencial. Esta modalidad ya está implantada para Educación Secundaria y Formación Profesional

En la actualidad, en Andalucía, cursan formación de adultos un total de 131.496 personas, de las cuales 92.180 estudian Planes Educativos de Formación Básica y Planes de carácter no formal y 39.316, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

_______

Fuente: Consejería Educación

sábado, 13 de junio de 2009

Apoyar a más de 8.000 jóvenes investigadores del país, meta de Colciencias para el 2019

Al cierre del Foro Internacional de Investigación en Bogotá, Colombia inicia el programa de formación Generación Bicentenario, que tiene como meta formar la próxima generación de investigadores del país y fortalecer las capacidades de investigación e innovación de las instituciones, y tiene por objetivo es apoyar a través de Colciencias, a:

  • 800 jóvenes cada año para lograr tener 8.000 nuevos investigadores en el año 2019.
  • 500 doctorandos por año para llegar, en los próximos cinco años, a los 2.500, que podrán cursar sus estudios en Colombia o en el exterior, y llegar a los 3.000 nuevos doctores en áreas específicas en el año 2019, aunque si se tiene en cuenta la alianza con Colfuturo, la cifra de estudiantes de doctorado se elevaría a 7.455 en el año 2019.

Por otra parte, dentro del programa Ondas, que tiene como meta que la población infantil se apropie de la ciencia y la tecnología, el objetivo es ampliar la cobertura y llegar a los nueve millones de niños que hay en el país.

______

Fuente: OEI

viernes, 12 de junio de 2009

Los ministros de educación latinoamericanos quieren incluir el proyecto Metas 2021 en la próxima Cumbre UE-ALC

En la XXXVI Reunión de Ministros de Educación del MERCOSUR, realizada el pasado 4 de junio, en Asunción, Paraguay, se aprobó el acta en la que se apoya la gestión de la Organización de Estados Americanos (OEI) ante Ministerio de Educación español para la inclusión del proyecto Metas educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios en la agenda de la próxima Cumbre Unión Europea- América Latina y Caribe (UE-ALC), prevista para el primer semestre de 2010, con la Presidencia de España en la Unión Europea.

_______

Fuente: OEI

miércoles, 10 de junio de 2009

La banca española apuesta por el e-learning y por reducir la formación externa

Leo en Expansión y Empleo que, en la banca española, la inversión media en formación por empleado/año se sitúa en torno a los 800 euros, similar a la de las grandes empresas norteamericanas y que en este sector el presupuesto destinado a formación creció en los últimos años (el 12% respecto a 2007, frente al 24% de ese año en relación a 2006), aunque sufre un cierto reajuste.

Parte de este formación es on-line. De hecho, la banca española está por encima de la media de las grandes empresas de otros sectores en cuanto a uso de la formación on-line y a un nivel similar de las grandes corporaciones estadounidenses, y probablemente aumente debido a que se reducen costes, dado que la inversión tecnológica ya se hizo hace unos años.

Sin embargo, si empieza a resentirse la formación externalizada. Bancos y cajas, como consecuencia de los necesarios reajustes económicos, apuestan también por la formación interna impartida por formadores propios.

martes, 9 de junio de 2009

El Departament de Treball y la UOC darán formación virtual gratuita a 30.000 desempleados en Catalunya

El Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya y la Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya (FUOC) han puesto en marcha un innovador programa de formación virtual gratuita destinada a 30.000 personas en paro en Cataluña, con el objetivo de capacitarles para mejorar las condiciones de ocupabilidad.

El programa consta de 59 cursos distintos, de carácter mensual, que se impartirán de acuerdo con el modelo pedagógico de la UOC, hasta el mes de diciembre en distintas tandas, lo que hace un total de 472., y desarrollarán dos tipos de competencias básicas:

Transversales, es decir, digitales, lingüísticas, profesionales y de búsqueda de trabajo.

Profesionales, es decir, logística y operaciones, actividades sociosanitarias, gestión de la información y comunicación, y turismo.

Por otra parte, el próximo curso la UOC podrá en marcha una oficina de formación para la ocupabilidad.

_______

Fuente: Gencat / UOC

lunes, 8 de junio de 2009

Según un estudio, los portales de formación a distancia no cumplen los criterios de accesibilidad

Según el Estudio de accesibilidad en los portales web de servicios y plataformas de eLearning, realizado por consultores de Technosite, hecho público por el Observatorio de Infoaccesibilidad de Discapnet, los portales de formación a distancia no cumplen los criterios de accesibilidad.

Tras analizar quince portales representativos formación a distancia (Netviewer, ComuNet, Campusformación, Tunalkan, Nexo Digital, Vértice eLearning, Gestiomedia, Plataforma E-Lerning, Izanet Global Services, Geomanaging, Nanfor Ibérica, Smedia, Cursos e-learning, Atnova y Campus MVP), el estudio indica que la media de cumplimiento de pautas técnicas de accesibilidad es de 20.66%, siendo Izanet el portal que obtiene mejor resultado (53%), frente a algunos con un cero absoluto en accesibilidad.

El informe aplica una evaluación técnica basada en una selección de criterios que afectan a la accesibilidad de la Web (descripción de imágenes, etiquetado de formularios, uso de marcos, código, etc.), comparando los resultados actuales con los que se obtuvieron con anterioridad.

_________

Fuente: Discapnet

sábado, 6 de junio de 2009

Se está gestando un portal de visualización de las temáticas de investigación de las universidades iberoamericanas

El Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad ha puesto en marcha un ambicioso proyecto con el objetivo de obtener herramientas para la extracción automatizada y la visualización conjunta de conceptos relevantes y sus relaciones a partir de los textos publicados por las universidades iberoamericanas en sus respectivos portales web.

El producto final de este trabajo será un portal que contenga los mapas conceptuales, navegables de una forma fácil e intuitiva para la búsqueda de temas específicos por parte de los usuarios. Para ello se utilizarán técnicas informáticas basadas en teoría de grafos y análisis de redes.

El mapa conceptual es una poderosa herramienta -he tenido ocasion de comprobarlo en el postgrado Connectivism and Connective Knowledge (CCK08) y estos días en el Master Teaching and learning in MUVE0s (MNV08)-que permite una visión conjunta de los documentos, difícil de apreciar en la lectura aislada de los textos a estudiar.

Han participado en la fase inicial de este proyecto la Universidad Autónoma Nacional de México (con 24.800 documentos), la Universidad Complutense de Madrid (22.800), la Universidad de Chile (3500) y la Universidad de Buenos Aires (3170).

A finales de abril de este año el volumen de documentos disponibles para le total de universidades iberoamericanas es de casi medio millón, aunque hay siete países acumulan casi el 95%. las universidades españolas aportan el 27%, por detrás de las brasileñas (34%) y delante de las mexicanas (14%).

________

Fuente: OEI

viernes, 5 de junio de 2009

Las personas con un bajo nivel formativo tienen casi tres veces más probabilidades de estar desempleadas que los titulados superiores

Parece que, cuando la economía no atraviesa su mejor momento y el empleo se resiente, la formación es un factor de valor para evitar el desempleo.

Según datos del Cedefop, basados en la EPA,eEntre 2004 y 2007 la tasa de desempleo para las personas con nivel de formación bajo y medio en la Unión Europea se redujo considerablemente (2,4 puntos porcentuales). Sin embargo, esta tendencia cambió en 2008, ya que se registra:

  • Un fuerte aumento de la tasa de desempleo de las personas con bajo nivel formativo (0,6 puntos porcentuales) con espacial incidencia en países como España (4,2 puntos porcentuales), Letonia (3,7) e Irlanda (2,0).
  • Una reducción de la tasa de desempleo para las personas con formación secundaria o postsecundaria pero no universitaria del 6,0% al 5,6% entre 2007 y 2008 (media anual).
  • La tasa de desempleo para las personas con formación superior se estabilizó en el 3,4%, aunque España, Letonia e Irlanda también registraron un aumento del desempleo entre los titulados superiores.
De estos datos se deduce que las personas con bajo nivel de formación tienen casi tres veces más probabilidades de estar desempleadas que los titulados superiores.

jueves, 4 de junio de 2009

La influencia del contexto en nuestra red social personal

El sociólogo Gerald Mollenhorst, ha realizado un estudio sobre cómo influye el contexto en nuestra red social personal. Para ello, primero realizó una encuesta a 1007 personas con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años de edad y, siete años después, ha vuelto a contactar con ellas entrevistarlas de nuevo, algo que han aceptado 604. En ambos casos, las preguntas versaron sobre cómo habían conocido a sus amigos y cómo era su relación con ellos.

Algunas de las conclusiones son interesantes. El estudio indica que, en el periodo de siete años que dura la investigación, el tamaño promedio de la red personal se mantiene estable ya que reemplazamos muchos miembros de nuestra red por otras personas.

Revela que sólo un 30% de nuestros amigos de conversación o los que nos echan una mano si los necesitamos estarán con nosotros siete años más tarde y sólo el 48% de los antiguos miembros formarán parte de nuestra red al cabo de ese tiempo.

El estudio también establece que los contextos como el trabajo, el barrio y contexto privado a menudo se superponen unos a otros

Me pregunto si será lo mismo con las redes sociales creadas con internet como contexto.

_______

Fuente: alfagalileo.org

miércoles, 3 de junio de 2009

Sólo el 9,7% de la población trabajadora europea adulta participa en el aprendizaje permanente

La cooperación europea en educación y formación ha dado resultados en tres áreas:

  • Las reformas nacionales de formación continua, formación profesional y sistemas de cualificación
  • La modernización de la enseñanza superior
  • El establecimiento de instrumentos de apoyo a la calidad, la transparencia y la movilidad.

En efecto, desde 2002 se han hecho reformas de algunas políticas (recogidas por el Informe del Cedefop sobre políticas europeas de EFP, 2008:

  • Ampliación/desarrollo y aplicación de los marcos nacionales de cualificaciones
  • Aplicación/realización de las estrategias de aprendizaje dirigidas a ciertos grupos específicos (desfavorecidos, trabajadores de mayor edad, mujeres)
  • Simplificación del reconocimiento del aprendizaje previo
  • Desarrollo de los sistemas de acreditación para la EFP y/o la enseñanza superior
  • La enseñanza general como parte integrante de todos los programas de EFP (CINE 3 y 4)
  • La EFP como elemento opcional de la enseñanza general
  • Modularización/doble cualificación (combinando la enseñanza general y la EFP)
  • Ayudas económicas (por ejemplo, incentivos fiscales, subvenciones, bonos, cuentas de aprendizaje, planes de ahorro, préstamos preferentes, fondos para formación y combinaciones de estos instrumentos).

Sin embargo, esto no parece ser suficiente para alcanzar los objetivos de referencia establecidos por la popia Unión Europea para el año 2010, ya que sólo el 9,7% de la población trabajadora europea adulta participa en el aprendizaje permanente (la mayor parte de tipo profesional), siendo el objetivo de referencia establecido del 12,5%. Y es que:

  • Aunque las herramientas europeas ya están desarrolladas, aún falta su aplicación en la práctica.
  • Los marcos de cualificaciones no suponen todavía ninguna diferencia real para el trabajo de los ciudadanos y para su movilidad geográfica.
  • Los Estados miembros están trabajando en la adaptación de sus marcos nacionales de cualificaciones al MEC, y en el desarrollo de los marcos nacionales en materia de aseguramiento de la calidad en la EFP.
Se trata, en ambos casos, de tareas complicadas ya que el sistema europeo de créditos para la EFP requiere aún mucho trabajo y, aemás, es necesario alcanzar el reconocimiento social del aprendizaje no formal e informal

_______

Fuente: Cedefop

lunes, 1 de junio de 2009

El Consejo de Universidades ha verificado 813 títulos de grado y 852 de máster para el próximo curso

El Consejo de Universidades, órgano de coordinación académica y de cooperación en el que participan los rectores de los centros universitarios y representantes del Ministerio de Educación, presidido por Ángel Gabilondo, ha verificado 813 títulos de grado y 852 de máster que se impartirán en los centros de toda España el próximo curso, tras ser aprobados por las CCAA.

El Consejo ha analizado también la implantación del máster oficial que ha de habilitar para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

En la reunión se ha abordado también la articulación del proceso para la firma de convenios entre el Ministerio de Educación y las universidades para aplicar la gratuidad en los másters que realicen los desempleados de entre 25 y 40 años con derecho a prestación. Esta medida fue anunciada por el presidente del Gobierno en el reciente debate sobre el Estado de la Nación y cuenta con una dotación de 70 millones de euros.

______

Fuente: Ministerio de Educación