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lunes, 15 de junio de 2009

Docentes del G9 participan en un libro que analiza experiencias compartidas en el campus virtual compartido

Un grupo de profesores de las Universidades de Extremadura, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza ha participado en la creación de un libro en el que se analizan distintas experiencias docentes implantadas en el Campus Virtual Compartido de las universidades que componen el Grupo 9 de Universidades (G-9) y su extrapolación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Esta investigación tiene como objetivo aportar orientaciones básicas que faciliten al profesorado universitario la creación de complementos virtuales en sus asignaturas presenciales y de actividades electrónicas que sean compatibles con el nuevo marco europeo de educación superior.

El proyecto parte de dos encuestas realizadas, por una parte, a 290 estudiantes del Campus Virtual Compartido y, por otra, a 17 docentes de asignaturas que forman parte de esta iniciativa. De todos estos datos, los investigadores proponen unos indicadores de calidad para formación virtual y semipresencial que contemplan tres ejes fundamentales: diseño técnico de materiales didácticos, diseño instructivo y acción tutorial.

El libro, que lleva por título Modalidades de Aprendizaje Telemático y Resultados Interuniversitarios Extrapolables al EEES (Proyecto MATRIX), recoge la experiencia docente de profesores de la Universidad de Extremadura, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza, y en él se reflexiona sobre los criterios metodológicos, estrategias y actividades más adecuadas que deben adoptarse en las modalidades formativas semipresenciales para, así, contribuir a determinar las claves que garantizan la eficacia del quehacer educativo apoyado en entornos virtuales.

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Fuente: G9

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