Parece que, cuando la economía no atraviesa su mejor momento y el empleo se resiente, la formación es un factor de valor para evitar el desempleo.
Según datos del Cedefop, basados en la EPA,eEntre 2004 y 2007 la tasa de desempleo para las personas con nivel de formación bajo y medio en la Unión Europea se redujo considerablemente (2,4 puntos porcentuales). Sin embargo, esta tendencia cambió en 2008, ya que se registra:
- Un fuerte aumento de la tasa de desempleo de las personas con bajo nivel formativo (0,6 puntos porcentuales) con espacial incidencia en países como España (4,2 puntos porcentuales), Letonia (3,7) e Irlanda (2,0).
- Una reducción de la tasa de desempleo para las personas con formación secundaria o postsecundaria pero no universitaria del 6,0% al 5,6% entre 2007 y 2008 (media anual).
- La tasa de desempleo para las personas con formación superior se estabilizó en el 3,4%, aunque España, Letonia e Irlanda también registraron un aumento del desempleo entre los titulados superiores.
2 comentarios:
Es obvio tenineod en cuenta que la principal fuente de empleo esos años y de desempleo en la actualidad es la construcción.
Pero está muy bien el dato, llevo tiempo diciendo lo importante que es estudiar, y datos así confirman mis palabras.
Ya, pero piensa que los datos se refieren al conjunto de países de la UE y que, en España, donde efectivamente la construcción es el sector más castigado, el número de titulados superiores desempleados también ha crecido.
Publicar un comentario