Traductor

 

viernes, 5 de junio de 2009

Las personas con un bajo nivel formativo tienen casi tres veces más probabilidades de estar desempleadas que los titulados superiores

Parece que, cuando la economía no atraviesa su mejor momento y el empleo se resiente, la formación es un factor de valor para evitar el desempleo.

Según datos del Cedefop, basados en la EPA,eEntre 2004 y 2007 la tasa de desempleo para las personas con nivel de formación bajo y medio en la Unión Europea se redujo considerablemente (2,4 puntos porcentuales). Sin embargo, esta tendencia cambió en 2008, ya que se registra:

  • Un fuerte aumento de la tasa de desempleo de las personas con bajo nivel formativo (0,6 puntos porcentuales) con espacial incidencia en países como España (4,2 puntos porcentuales), Letonia (3,7) e Irlanda (2,0).
  • Una reducción de la tasa de desempleo para las personas con formación secundaria o postsecundaria pero no universitaria del 6,0% al 5,6% entre 2007 y 2008 (media anual).
  • La tasa de desempleo para las personas con formación superior se estabilizó en el 3,4%, aunque España, Letonia e Irlanda también registraron un aumento del desempleo entre los titulados superiores.
De estos datos se deduce que las personas con bajo nivel de formación tienen casi tres veces más probabilidades de estar desempleadas que los titulados superiores.

2 comentarios:

ADRIAN GARCIA MAGANTO dijo...

Es obvio tenineod en cuenta que la principal fuente de empleo esos años y de desempleo en la actualidad es la construcción.

Pero está muy bien el dato, llevo tiempo diciendo lo importante que es estudiar, y datos así confirman mis palabras.

Dolors Capdet dijo...

Ya, pero piensa que los datos se refieren al conjunto de países de la UE y que, en España, donde efectivamente la construcción es el sector más castigado, el número de titulados superiores desempleados también ha crecido.