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miércoles, 3 de junio de 2009

Sólo el 9,7% de la población trabajadora europea adulta participa en el aprendizaje permanente

La cooperación europea en educación y formación ha dado resultados en tres áreas:

  • Las reformas nacionales de formación continua, formación profesional y sistemas de cualificación
  • La modernización de la enseñanza superior
  • El establecimiento de instrumentos de apoyo a la calidad, la transparencia y la movilidad.

En efecto, desde 2002 se han hecho reformas de algunas políticas (recogidas por el Informe del Cedefop sobre políticas europeas de EFP, 2008:

  • Ampliación/desarrollo y aplicación de los marcos nacionales de cualificaciones
  • Aplicación/realización de las estrategias de aprendizaje dirigidas a ciertos grupos específicos (desfavorecidos, trabajadores de mayor edad, mujeres)
  • Simplificación del reconocimiento del aprendizaje previo
  • Desarrollo de los sistemas de acreditación para la EFP y/o la enseñanza superior
  • La enseñanza general como parte integrante de todos los programas de EFP (CINE 3 y 4)
  • La EFP como elemento opcional de la enseñanza general
  • Modularización/doble cualificación (combinando la enseñanza general y la EFP)
  • Ayudas económicas (por ejemplo, incentivos fiscales, subvenciones, bonos, cuentas de aprendizaje, planes de ahorro, préstamos preferentes, fondos para formación y combinaciones de estos instrumentos).

Sin embargo, esto no parece ser suficiente para alcanzar los objetivos de referencia establecidos por la popia Unión Europea para el año 2010, ya que sólo el 9,7% de la población trabajadora europea adulta participa en el aprendizaje permanente (la mayor parte de tipo profesional), siendo el objetivo de referencia establecido del 12,5%. Y es que:

  • Aunque las herramientas europeas ya están desarrolladas, aún falta su aplicación en la práctica.
  • Los marcos de cualificaciones no suponen todavía ninguna diferencia real para el trabajo de los ciudadanos y para su movilidad geográfica.
  • Los Estados miembros están trabajando en la adaptación de sus marcos nacionales de cualificaciones al MEC, y en el desarrollo de los marcos nacionales en materia de aseguramiento de la calidad en la EFP.
Se trata, en ambos casos, de tareas complicadas ya que el sistema europeo de créditos para la EFP requiere aún mucho trabajo y, aemás, es necesario alcanzar el reconocimiento social del aprendizaje no formal e informal

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Fuente: Cedefop