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viernes, 17 de abril de 2009

SMS y mensajes multimedia en el móvil para mejorar la calidad de la enseñanza

El uso generalizado de la telefonía móvil y de los SMS (Short Message System), particularmente frecuente entre los jóvenes (95%) y cada vez más frecuente entre las personas de más edad, ha propiciado que se cree un foco de atención sobre él.

En este sentido, e-ducativa ha implementado el idioma español SMS en su plataforma, mientras que el Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada (UGR), ha puesto en marcha, de forma experimental, el proyecto de Innovación docente SUMUM (Sugerencia de Utilización de Medios y Mensajes de Uso Móvil), que pretende aprovechar las distintas tecnologías y medios de información y comunicación, especialmente los de carácter móvil e inalámbrico, para mejorar la calidad del proceso de enseñanza/aprendizaje en el ámbito universitario, y utiliza el teléfono móvil como una herramienta docente más ya que incorpora plataformas virtuales, blogs, foros, tutorías, noticias, …

El SMS ofrece varias ventajas:

  • Permite que la información se transmita sin necesidad de que el receptor tenga necesariamente que atender la llamada.
  • No requiere una respuesta inmediata (igual que el foro y al contrario de lo que ocurre con la comunicación telefónica).
  • La información suministrada permanece grabada en el terminal telefónico y puede ser vista cuantas veces se desee, respondiéndose en el momento que se considere adecuado.
  • Con el receptor apagado o fuera de cobertura el mensaje se reciba y queda pendiente de entrega, lo que se produce automáticamente cuando el terminal vuelve a estar operativo.
  • La respuesta mediante otro SMS puede estar parcial o totalmente elaborada en forma de plantillas pre-diseñadas almacenadas en el propio terminal o incluso contenidas en el propio mensaje que se acaba de recibir, con lo cual sólo requiere de una pequeña y rápida actuación por parte del receptor a la hora de dar una respuesta.
Por tanto, la posibilidad de interactuar en red, a través de blogs y redes sociales, abre un universo de posibilidades formativas y colaborativas totalmente insospechado, al que contribuye el teléfono móvil, convertido en un útil instrumento de trabajo para la docencia.
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Fuente: UGR, y e-ducativa

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