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miércoles, 29 de abril de 2009

Escenarios cambiantes para la educación y el aprendizaje

Ando un poco rezagada en cuanto a lecturas y, en un intento de ponerme al día, me encuentro con un post que recuerda la predicción de David Wiley diciendo que universidades serán irrelevantes en el año 2020, ya que no se adaptan con la rapidez necesaria a los cambios, cosa que les hace perder alumnos.

Entretanto, el próximo curso, en Europa, se pone en marcha el Plan Bolonia, que tiene por objeto sincronizar la universidad con las necesidades de un mercado laboral que, a su vez, en estos momentos aparece inestable y también con urgente necesidad de cambio.

Sociólogos y economistas parecen coincidir que para solucionar la actual crisis económica se requiere mayor grado de formación, especialmente en áreas distintas a las que han entrado en crisis.

En realidad, empresas como élogos, en sus informes anuales, indican que, en el actual contexto, las empresas tienden a pasar de la formación presencial a la virtual, básicamente para ahorrar costes derivados.

Otra medida que permite ahorrar costos es concentrar la información relevante para poder reducir el tiempo de formación. Sin embargo, quienes apuestan por la calidad no siempre están por la labor de reducir costes. Por contra, consideran que hay que poner todos los medios posibles para una aporendizaje efectivo y que utilizar entornos 3D para sus simulaciones puede ser una buena opción.A tal efecto se están desarrollando gran cantidad de mundos virtuales, creados a medida, que serán posteriormente alojados en el servidor del cliente.

Es evidente, pues, que algo está cambiando y, coincido con la esencia de un post de George Siemens, que indica que es necesario compartir la información para obtener las bases necesarias para este cambio de escenario.