Traductor

 

miércoles, 8 de abril de 2009

Líderes y redes educativas

Hay dos tipos de líderes: los que ostentan posiciones de liderazgo dentro de una organización y los que son considerados líderes dentro de un grupo social, aunque ambos pueden coincidir en una única persona.

El estándar de liderazgo formal actual se basa en directivos firmes, resolutivos y asentados sobre principios sólidos. Por contra, el líder informal es todo lo contrario: flexible, no sistemático, flexible y

Martín Kilduff, profesor de management de la Universidad de Cambridge, en un estudio reciente, indica que está emergiendo un nuevo tipo de líderes naturales que no son sistemáticos ni rígidos, sino muy maleables y que saben aprovechar sus oportunidades.

Las organizaciones modernas tienden a favorecer las jerarquías planas, con complejas redes sociales. Sin embargo, para evitar que éstas resulten cohesionadoras a nivel de pequeño grupo pero fragmentadoras en su conjunto, se requieren elementos conectores, conscientes de su papel e involucrados en los comportamientos, es decir, líderes informales reconocidos por el grupo social.

Según Kilduff, estos líderes informales, entre otras, tienen las siguientes características:

  • Son oradores activos.
  • Son perceptivos, sensibles y, por ello, excelentes mediadores de conflictos.
  • Son proactivos y siempre dispuestos a ayudar a gestionar las emociones o a dar un consejo.
  • Proyectan una imagen de seguridad aunque no siempre se corresponde con su interior.
  • Tienden a ir siempre hacia posiciones centrales, cosa que les permite conciliar opciones y situaciones.
  • Se orientan hacia trabajos específicos.
  • Son de trato agradable.
  • Son flexibles y se adaptan a diversas situaciones ya que son capaces de ajustar sus estilos y sus comportamientos en función del clima social que les rodee.

Esto me ha hecho pensar en una definición de los líderes en las redes educativas. Y es curioso, pero, en ellas, veo más líderes formales que informales, más individualismo que grupo y más fragmentación que cohesión. ¿Será que tengo un mal día?

__________

Fuente: Knowledge SMU