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martes, 14 de abril de 2009

En 2008, las empresas destinaron 2000 millones de euros a formación

Según datos del estudio El estado del arte de la formación en España: 2008, realizado por élogos y publicados por Cinco Días, en España, el modelo de formación vigente en España aprovecha la crisis para reajustar algunas de sus deficiencias, mostrando un cambio de paradigma.

La formación evoluciona desde la cultura de las horas y la presencia física a un modelo más alineado con objetivos: los cursos ahora son más cortos pero requieren más componentes tecnológicos (contenidos multimedia, foros de aprendizaje colaborativo) y una mayor preparación para asegurar la relevancia para el alumno y la transferencia de lo aprendido a su puesto de trabajo.

Las dos áreas formativas que resaltan dentro de todos los segmentos siguen siendo liderazgo, habilidades, atención al cliente, formación técnica, productos y temas corporativos.

En cifras, en el año 2008, la inversión en formación ascendió a 2.095 millones de euros, un 2,24% más respecto a 2007, de los cuales, el 66,92% (1.402 millones de euros) corresponde al mercado externalizado de formación continuada, que incrementa su volumen en un 2,86%. Pero, por primera vez en los últimos años, desciende el número de horas por trabajador, de 34 a 32 en las grandes empresas, aunque la inversión sigue aumentando ligeramente, de 353 euros a 370 por trabajador.

Entre las modalidades de formación destaca el formación online, que continúa su carrera ascendente, con mayor presencia en las grandes empresas (20% de la formación impartida) que en las administraciones públicas y agentes sociales (14%).