Traductor

 

martes, 16 de septiembre de 2008

Los LMS evolucionan hacia la integración de periféricos, entornos audiovisuales, tridimensionales y simulaciones

Pedagógicamente, una de las características útiles de un entorno virtual es incluir un sistema robusto, estructurado, confiable y fácil de administrar que permita la búsqueda de información y una buena comunicación alumno-docente, alumno-alumno y alumno-grupo.

En los inicios del e-learning, las plataformas, Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS), se basaban en sistemas de gestión administrativa desarrollados para fines comerciales ya que permitía organizar la información y facilitaban una comunicación asíncrona que mejoraba en mucho los sistemas anteriores.

Hoy, estas plataformas evolucionan hacia una mayor comunicación e integración de periféricos: PDA, teléfonos móviles, hacia la adopción de una estrategia basada en entornos de aprendizaje audiovisuales y tridimensionales que destacan la presencia social y la comunicación sincrónica, y hacia entornos de simulación que reflejan problemas situaciones y problemas de la vida real con los que refuerza el trabajo en equipo, las discusiones y la resolución de problemas.

De hecho, en estos momentos, el entorno virtual de aprendizaje consta de un gran número de herramientas propias de la web social que permiten un aprendizaje colaborativo, pero llama la atención la velocidad con que se crean nuevos programas y van quedando quedan obsoletos.

En este sentido, el informe e-Learning: aspectos y criterios para la evaluación de e-Learning en la educación superior, publicado por la Agencia Nacional Sueca para la Educación Superior, analiza las posibilidades de mejorar la calidad y hace una revisión de las investigaciones actuales en esta materia.

2 comentarios:

George Siemens dijo...

Hi Dolors - just a quick note - I've subscribed to your blog...and am happily following your posts. However, we have a slight language barrier :). If you have specific comments or questions that you would like to explore, please feel free to send me an email...

George

Dolors Capdet dijo...

Thank you so much, George.
You can rest assured that I will seize the opportunity that you give me.
Best regards,
Dolors