Traductor

 

jueves, 25 de septiembre de 2008

George Siemens dice que hay grados de conectividad y grados de comodidad con las TIC



Unas 90 personas/avatares asistieron a la Conferencia virtual que ofreció George Siemens, organizada por Connectivitas, en el Auditorio de UniHispana (Second Life). Tras una breve presentación de los conceptos básicos del conectivismo, se abrió una extensa rueda de preguntas.Diferenció entre información y conocimiento, diciendo que la información son datos que podemos tener a nuestro alcance y comprender, mientras que conocimiento siempre es una elaboración personal, es lo que hemos conectado, lo que hemos reconocido. En este sentido, las personas con un punto de vista espiritual puede decir que el conocimiento existe fuera de nosotros.

En relación a las redes sociales, George Siemens dijo que aprendemos con nuestras propias conexiones pero éstas no nos son suficientes para aprender. Para ello es necesario reflexionar sobre las ideas que adquirimos a través de esta relación con las redes. De hecho hay dos formas de aprender. A veces se empieza por la idea y luego hacemos la acción y otras hacemos al revés, creamos la acción y luego creamos la teoría.

El conectivismo no tiene una extensión uniforme puesto que hay grados de conectividad. Hay distintas zonas donde las personas no pueden permitirse el lujo de soportar los costes. Y distintos medios para ello, por ejemplo en África se utiliza básicamente el teléfono móvil para las conexiones.

Cuando se habla de tecnología hay que distinguir dos conceptos: El producto (artefacto) y el aprendizaje a través de un proceso mediante el cual, a través de las aportaciones, siempre actualiza nuestro conocimiento. Enfatizar la tecnología es una manera muy buena de enfatizar a la gente. Y es la tecnología la que hace de nexo de unión entre ambos conceptos.

Hay grados de comodidad con las nuevas tecnologías. No todos tenemos las mismas destrezas tecnológicas. Se suele decir que los jóvenes tienen muchas, pero, en realidad, no siempre es así. En estos momentos, la enseñanza no supone adquirir conocimiento sino como adquirirlo mediante estas destrezas.

_____

Maru del Valle ha creado dos intresantes documentos: un resumen en texto y otro gráfico

Anna Begonia grabó el audio e los 40 últimos minutos de la conferencia en mp3

1 comentario:

Carlos dijo...

Guao, me alegro que asistiera tanta gente a la conferencia.
Yo no pude, al final mi vuelo tuvo retraso...

Te mando un saludo desde Greifswald!

Ciao