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miércoles, 2 de julio de 2008

La inmigración nos aporta una nueva dimensión del conectivismo

Hobby o necesidad, lo cierto es que Internet ha adquirido un auge imparable y se constituye en algo esencial en la vida de muchos.

Un interesante artículo BBC Mundo, publicado el pasado 28 de junio me llama la atención sobre las dimensiones de un fenómeno que se produce en Europa, pero sobre todo en España, y que implica a muchos paises de Latinoamerica y África: la fuerza comunicativa que tiene internet para los inmigrantes y sus familias y/o amigos. Según el Instituto Nacional de Estadística, hay más de 700 mil hijos al otro lado del computador.

El articulo aporta algunos datos sobre el grado de conexión:

  • Según la Asociación para la Investigación en Medios de Comunicación y la consultora Nielsen, los inmigrantes en España (4,5 millones, el 10% de la población) hacen el doble de llamadas por celular que los propios españoles.

  • Envían dos veces más mensajes de texto y utilizan más internet.

  • Su instinto de comunicación está más desarrollado: abren blogs, crean emisoras y canales de televisión, diseñan videojuegos ...

  • Según la Universidad Rey Juan Carlos, sólo en Madrid han surgido más de setenta medios electrónicos dirigidos a público latino.

La socióloga Adela Ros considera que los jóvenes (30% de la inmigración) son como una puerta para que sus padres entren a las nuevas tecnologías. Aun así, los adultos inmigrantes tienen más interés por internet que los españoles. Considera que, para ellos, los locutorios han sido y son verdaderas escuelas de tecnología. y que en España tienen una fuerza sin igual en Europa. Son instituciones sociales. Quizás ello se deba, como apunta a Consejería de Inmigración de la Comunidad de Madrid, a los altos costos de la banda ancha en España (una de las mayores de Europa según la OCDE) y a la dificultad que todavía tienen los inmigrantes para comprar su propio computador.

Algunos datos que ofrece el artículo sobre los contenidos de sus comunicaciones electrónicas:

  • Sus blogs son como diarios. Cuelgas fotos, textos, videos de lo que vas viviendo. Tenemos mucho que contar, comenta José Ignacio Penagos (Infocus)
  • Se crean talleres. Por ejemplo, uno de tecnología dentro del proyecto Bordergames -videojuego creado en Madrid por jóvenes españoles e inmigrantes-.

Hay otras muchas formas de comunicarse: e-mails, chats, videoconferencias, ... Pero, ¿cómo incide esta nueva forma de comunicarse sobre la cultura propia de cada país, grupo o comunidad?

Si te preocupa cómo puede afectar este creciente conectivismo a la cultura de los paises hispanohablantes, si quieres investigar acerca de ello, si tienes algo que aportar, hemos creado un gruipo de trabajo: Connectivitas, al que estás invitado a participar.