Traductor

 

jueves, 3 de julio de 2008

Conectivismo y discapacidad física

Cuando hablamos de conectivismo, de conocimiento albergado en la red al que accedemos de forma sencilla y rápida, con frecuencia olvidamos a aquellas personas o colectivos que, por alguna discapacidad física, no tienen los mismos privilegios que la mayoría de sus congéneres.

Por fortuna hay investigadores que lo tienen en cuenta. Felicito sinceramente a las personas y equipos que, con su trabajo, intentan y consiguen eliminar algunas de estas barreras.

El pasado dia 25, la Universidad de Washington presentó WebAnyWhere, una herramienta -accesible on-line sin tener que descargar ni actualizar software- que permite a los invidentes reproducir en un archivo de sonido el texto reflejado en la pantalla. La novedad es que convierte cualquier terminal del mundo en un punto de accesible válido para éstas personas que, hasta ahora necesitaban un software específico que, normalmente, sólo tenian instalado en su propio ordenador.

En España, un equipo de investigadores de la Unidad de Gráficos, Visión por Ordenador e Inteligencia Artificial de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), liderado por Francisco Perales trabaja en un prototipo para que los niños ciegos oigan también los colores. El proyecto se basa en la sinestesia -capacidad de percibir con un sentido y asociarlo a otro-. En esencia, trata de elaborar una escala primaria de notas musicales asociadas a colores. Se probará de momento mediante un casco, aunque cuando se comercialize será un simple microchip.

Por su parte, Metaverso publica que investigadores japoneses de la Universidad de Keio, han conseguido que un hombre con parálisis desde hace 30 años consiga caminar con su avatar dentro de Second life. Ello ha sido posible gracias a un interfaz que comunica las ondas cerebrales relacionadas con los movimientos de brazos y piernas, con el ordenador. Al usuario tan solo le bastó pensar que caminaba para que su avatar también lo hiciera. El próximo objetivo, es intentar que también pueda escribir mensajes de texto.