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jueves, 21 de enero de 2010

Implementación de Tecnología educativa en Latinoamérica

Latinoamérica lucha por salvar la brecha digital desde distintos programas de capacitación y dotación de tecnología en las aulas.

En Colombia, el Programa Computadores para Educar, impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, celebró sus primeros 10 años, y desde su creación, ha beneficiado a cerca de 5.000.000 de niños y niñas de 15.500 centros educativos públicos de las zonas más apartadas del país, con la entrega de 214.275 equipos. El Navegante de la Amazonía del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, recorre poblaciones de los ríos Amazonas y Putumayo para capacitar a sus habitantes en el uso de computadores e internet.

En Perú, la OEI impulsa el Proyecto Iberotec que tiene como objetivo la formación y capacitación de profesionales técnicos especializados en TIC - Telecomunicaciones que incluye la implementación de un Instituto superior Tecnológico que tendrá una relación intensa con el Ministerio de Educación a través de becas y el desarrollo conjunto de proyectos de investigación en el área TIC – Educación.

En el El Salvador, el Ministerio ha presentado el Proyecto Piloto Cerrando la Brecha del Conocimiento, con el cual se busca crear nuevas oportunidades para los niños de El Salvador con la inclusión de nuevas herramientas tecnológicas.

En Chile, el Ministerio invertirá en la adquisición y habilitación del equipamiento en 164 establecimientos a través del Plan de Tecnologías para una Educación de Calidad, con el objetivo de que todas las unidades educativas integradas cuenten con el Estándar de Dotación Digital Bicentenario, que establece un conjunto de equipamiento para cada dependencia de uso educativo de los colegios, sean estos laboratorios, salas de clases, bibliotecas o sala de profesores, entre otras.

En Costa Rica, el Ministerio de Educación Pública (MEP) a través del Programa La computadora en el aula, dota progresivamente a los con equipo tecnológico a centros educativos, en su mayoría rurales, con computadoras portátiles, proyectores multimedia y pantallas retráctiles, y se les ofrecerá asesoría y seguimiento.

En Uruguay, finalizó la primera etapa del Plan CEIBAL y se inicia una etapa de inclusión social, tecnológica y educativa que aspira llegar también a la enseñanza media y brindar igualdad de oportunidades para niños y jóvenes.

En Argentina se incia la segunda etapa de la Campaña Nacional de Alfabetización Digital, en la que se prevé la distribución de equipamiento informático y multimedial en 2.000 escuelas de todo el país con una inversión de 38 millones de pesos, a través del Ejército Argentino.

En Bolívia, se entregaron 1.000 computadoras a 100 unidades educativas de diez distritos de la zona centro a estudiantes secundaria.

En Paraguay, en el marco del Proyecto Una Computadora Por Niño, pregresivamene se dota de computadores a docentes y alumnos.

Precisamente sobre este tema el The Graal Institut abre un ciclo de debates: Aulas con TIC en Latinoamérica.

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Fuente: OEI