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lunes, 18 de enero de 2010

El ministro presenta al Consejo de Ministros un Informe de diagnóstico de la educación española

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha presentado al Consejo de Ministros el Informe de diagnóstico de la educación en España, en el que se refleja que, en las últimas tres décadas, la formación de los españoles ha mejorado en 37 puntos y se ha reducido a la mitad la diferencia con la media europea. Esa mejora ha sido especialmente intensa en la última década, periodo en el que España ha conseguido un avance de 20 puntos.

Según datos de 2007, más de la mitad de los españoles han alcanzado estudios postobligatorios o que la esperanza de vida escolar de los españoles supera ya los 17 años, dato similar al de la OCDE y la Unión Europea.

En el ámbito universitario, los desafíos se centran en la necesidad de abordar el abandono prematuro de los estudios universitarios, especialmente en el primer año de carrera y potenciar la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores. También es necesario apoyar el proceso de internacionalización, búsqueda de la excelencia y de la especialización de nuestras universidades. En este sentido, la Estrategia Universidad 2015 ha permitido poner en marcha la iniciativa Campus de Excelencia Internacional, con el objetivo de modernizar e internacionalizar la universidad española para hacerla protagonista y motor del cambio hacia un modelo productivo sostenible basado en el conocimiento. Por su parte, la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior es otro factor de modernización que conlleva nuevas formas de enseñar y de aprender en la universidad (en este curso curso 2009-2010 el 50 por ciento de los alumnos de primero de carrera están ya estudiando alguno de los casi 1.300 grados adaptados al EEES).

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Fuente: Ministerio de Educación

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