La comunicación -no la información- es la base de la educación. Sin ella no hay aprendizaje posible. Para que ésta se produzca emisor y receptor utilicen deben utilizar un mismo código acorde con el contexto sociocultural en el que se está inmerso. Valores, símbolos y palabras, necesariamente, han de tener un significado único y compartido por todos los actores del proceso.
¿Ocurre eso en la red? Cuando manejamos conceptos como información, comunicación, aprendizaje, conocimiento, todos utilizamos el mismo? Probablemente no porque los grados de expertisse de los nodos es muy distinto.
Coincido con Albert-László Barabási, en considerar que los nodos son personas -añado también las organizaciones- y los enlaces la relación del conocimiento expresado por ellas. Estos enlaces pueden adoptar variadas formas -web, blog, red social, ...-. ¿Pero son comunicadores eficientes?
Un informe de IDEA (Institute for Dynamic Educational Advancement), recién publicado, me hace dudar seriamente. Algunos datos:
- Más del 80 por ciento de los diseñadores creen que un buen diseño visual es importante pero sólo el 50 por ciento de los visitantes de acuerdo.
- Un 70 por ciento de los diseñadores creen que los visitantes casi siempre son capaces de mantener la orientación -saben elegir un itinerario coherente en y desde la página-, pero el informe indica que sólo alrededor del 10 por ciento de visitantes puede mantener esta orientación, mientras que el 5 por ciento indica que se pierde con frecuencia.
- El 60 por ciento de los usuarios considera que una guía personal aumentaría la eficacia de un sitio web, mientras que el 40 por ciento destaca la importancia y la necesidad de un buen motor de búsqueda especialmente en los sitios que manejan grandes bases de datos.
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