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lunes, 25 de mayo de 2009

Un informe indica que en las aulas españolas el uso de las TIC es escaso y se aprovecha poco su potencial educativo

Hoy se ha presentado en Madrid, el informe La integración de internet en la educación escolar española. Situación actual y perspectivas de futuro, realizado por los investigadores del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Carles Sigalés y Josep Maria Mominó (codirectores), y Julio Meneses y Antoni Badia por encargo de la Fundación Telefónica, pero llevado a cabo de forma totalmente independiente, en base a los datos obtenidos entre marzo y septiembre de 2007 de una muestra representativa de 809 centros docentes españoles y 17.575 personas (694 directores de centros de primaria y secundaria; 1.697 profesores y 15.185 alumnos).

Este informe ofrece algunos datos llamativos:

  • Un 28,50% de los profesores asegura que nunca utiliza las TIC en el aula; un 30,00% dice que ocasionalmente; un 15,10%, mensualmente y un 26,40%, semanalmente.
  • Sólo uno de cada tres alumnos de educación primaria y educación secundaria obligatoria utiliza los ordenadores al menos una vez por semana en el conjunto de sus asignaturas (sólo uno de cada cuatro cuando se trata de internet). Para los dos tercios restantes, las TIC tienen una presencia poco relevante en sus actividades escolares, o simplemente no tienen ningún tipo de presencia.
  • Sólo uno de cada tres profesores se siente capacitado para promover y supervisar grupos de trabajo a través de las TIC, o para crear recursos en línea que puedan ser utilizados en sus asignaturas. Más de la mitad del profesorado no se siente capaz de desarrollar proyectos multimedia con sus alumnos o de evaluar trabajos realizados mediante estas tecnologías.
  • Internet se utiliza básicamente para la búsqueda de información por parte de los alumnos. La utilización de las TIC para la interacción entre alumnos y profesores, para la colaboración más allá de las aulas, para el trabajo en equipo y para la creación y publicación de contenidos por parte de los alumnos es poco frecuente en nuestras escuelas.
  • Dos tercios de los centros (60,5%) no disponen de un plan específico para la introducción de las TIC, aunque sus directores piensan que para la integración de las TIC en su centro es necesario impulsar formación para el profesorado en competencias TIC (81,80%), cambiar la organización de los espacios (52,60%), los métodos docentes (47,70%), impulsar proyectos educativos interdisciplinarios (36,50%) y abrir el centro al entorno aprovechando el potencial de estas tecnologías (34,20%).

Viendo estos datos, crece aún más mi admiración por aquellos profesores que, restando horas a su ocio o a su descanso, posibilitan el acercamiento de sus alumnos la utilización creativa de los nuevos entornos.

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Fuente: UOC