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martes, 19 de mayo de 2009

Software libre y ordenadores escolares

Hace unos días Richard Stallman criticaba la medida del Gobierno español de dotar de ordenadores a las escuelas porque consideraba que incorporarían software privativo, después fue la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, quien avanzaba que cada comunidad autónoma podría decidir qué sistema operativo se utilizaría en los ordenadores escolares y recordaba que algunas de estas comunidades han desarrollado y ya utilizan software libre. Es el caso de Castilla-La Mancha (Molinux) o Extremadura (GNU/Linux). Hoy, la medida ha prosperado en la votación, aunque dentro del genérico tecnología.

A nivel mundial el software libre crece en importancia especialmente en los países en vías de desarrollo. Según un estudio realizado por María Dolores Gallego, Salvador Bueno (ambos de la Universidad Pablo de Olavide) y Paula Luna (Universidad de Sevilla) y publicado en la revista Technological Forecasting & Social Change, en 2010 la adopción de software libre en América del Sur y Asia se situará próxima al 70 por ciento, destacando especialmente la implantación en el sector educativo, en un porcentaje cercano al 80 por ciento, siendo un factor altamente relevante la presencia de actividades formativas en universidades y escuelas.

Esta sería su distribución geográfica:

  • América del Sur y Asia: 69,5%
  • Oceanía: 61%
  • Europa: 59,5%
  • América del Norte: 49,83%
  • África: 34,5%

Y estas las aplicaciones más utilizadas:

  • Uso en servidores de Internet (80,37%)
  • Programas destinados a la gestión de redes (75%)
  • Sistemas operativos y navegadores (60,33%)
  • Software de ofimática (40,33%)
  • Software dedicado a juegos/entretenimiento (30%).

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