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domingo, 7 de diciembre de 2008

Realidad Aumentada o la combinación simultánea de realidad física y virtual, aplicada a la educación

Como ya decía en posts anteriores la tendencia en educación es el aprendizaje más que la enseñanza conceptual. Y ello es así porque la realidad virtual nos permite realizar simulaciones bastante precisas.

Un entorno que nos permite crear estas simulaciones son los MUVEs o mundos virtuales. En ellos debemos dotarnos una identidad y, a partir de ella, construir nuestros objetos, entornos o espacios. Nuestra realidad física como tal no interviene en ello. Por ejemplo, si construimos un edificio en Second Life, no lo creamos nosotros, lo crea nuestro avatar, independientemente de que seamos nosotros quien lo manejemos.

Sin embargo, un amigo me cuenta que en Medicina, Ingeniería o Arquitectura ya se está utilizando lo que se conoce como Realidad Aumentada (RA) y que, en la práctica supone una superposición de realidad y virtualidad en un mismo espacio, utilizando la misma dialéctica.

Para crear Realidad Aumentada se necesita una cámara o webcam (capta las imágenes) y un GPS (capta la posición y el movimientos) y un software específico que permite, partiendo de esta información, crear un espacio virtual en el que se simultanea la información real captada con la información virtual generada a partir de ella. Se visualiza mediante un dispositivo adecuado (móviles, pda, cascos, …).

¿Porqué es útil? Porque analiza la observación desde distintos puntos simultáneamente, lo que permite aportar nuevas informaciones contextuales que se nos escapan.

Hay algunos proyectos educativos que ya utilizan RA:

  • CREATE, que, mediaante un enfoque constructivista y la utilización de herramientas y presentaciones 3D, tiene por objetivo la construcción de dos prototipos para aplicaciones específicas en patrimonio cultural y la arquitectura urbana.
  • ARiSE, que mediante herramientas y presentaciones 3D, pretende obtener nuevas prácticas pedagógicas que permitan crear de una manera sencilla contenidos culturales para la enseñanza científica (matemáticas, ingeniería mecánica, geometría, ….) y el trabajo en grupos.
  • RASMAP, Plataforma de Realidad Aumentada Sin Marcadores en Entornos Móviles para el Desarrollo de Asistentes Personales (colabora el Grupo Multimedia-EHU), tiene como objetivo el desarrollo de Asistentes Personales Móviles (Wearable Personal Assistant).
  • Tinmith, un proyecto que parte del Wearable Computer Lab y de la School of Computer and Information Science, de la University of South Australia, aplicado a varias áreas y que ya que ya está en disposiciónd e crear proyectos a medida.

  • Magic Book: Un visualizador de mano que permite ver imágenes virtuales sobre las páginas reales de contenidos (desde la lectura de un libro en el que nos lee las citas el propio autor, a ver lo que ocurre en un volcán, …)

  • El MIT (Massachusetts Institute of Technology) desarrolla RA en formato de juegos: Environmental Detectives (utiliza PDA con sistema GPS), Mystery @ The Museum (basado en tecnología Wi-Fi), …).