En el nº 11 de elearningpapers, el articulo El Microtraining como mecanismo de apoyo del aprendizaje informal, describe un nuevo concepto de formación para las empresas que emerge en el marco del programa de la Unión Europea, Leonardo da Vinci, que se prolongará hasta otoño de 2009.
Se parte del poco reconocimiento que tiene el aprendizaje informal y de la cada vez menor eficacia de la formación tradicional, que, pese a ser mayoritaria en las empresas y consumir la mayor arte del presupuesto, no resuelve eficientemente las necesidades formativas derivadas del nuevo contexto.
Se trabaja en el concepto de Microtraining o microinformación -aprendizaje informal y autodirigido- como un mecanismo de apoyo al aprendizaje informal en las corporaciones que permite actualizar los conocimientos básicos, resolver una situación puntual, …
Basado en las metodologías constructivista y conectivista, se compone de un máximo de ocho sesiones -presenciales, a distancia, o mixtas-, de entre 15 y 20 minutos de duración, con contenidos adaptados a las necesidades y de aplicabilidad inmediata, en las que, además, se alienta a los empleados a compartir sus conocimientos con los demás y hacer aportaciones en beneficio de su organización.
Son sesiones cortas para alterar lo mínimo posible el horario de trabajos. Pueden organizarse en cualquier momento, pero para ser eficientes es necesario tener en cuenta el nivel de conocimientos y experiencia de los empleados y tener un alto nivel de aplicabilidad a la rutina diaria de trabajo.
Quizá porque dispongo de poca información, no acabo de ver claro como combinarán la metodología constructivista con la conectivista, cómo se determina el número de sesiones ni su duración y porqué se considera innovación.
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