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martes, 16 de marzo de 2010

Siemens advierte que disponer de hardware e invertir horas en aprender a utilizarlo no presupone una mejor educación

Dentro de las actividades de la Presidencia española del Consejo de la UE, hoy se iniciado en Madrid, un foro sobre los Modelos de integración de las TIC en la educación, inaugurado por el Ministro español de Educación, Angel Gabilondo, quien ha asegurado que a finales de abril más de 18.600 aulas españolas estarán totalmente digitalizadas y que más de 350.000 alumnos de quinto de Primaria dispondrán de un ordenador portátil, a causa del alto grado de implantación del programa Escuela 2.0.

El ministro ha añadido que todo el conocimiento que adquiramos a través de Escuela 2.0, todo avance que se realice, toda práctica que se identifique como buena práctica, estará a disposición de nuestros socios comunitarios y de toda la ciudadanía europea.

También en la sesión matinal, George Siemens ha puesto sobre la mesa varios puntos de reflexión.

Disponer de hardware no presupone una buena educación. Invertir horas en aprender a usar la tecnología no mejora los resultados educativos. De hecho, no se suele tener dificultades en aprender a utilizar la Xbox, o la telefonia móvil.

Los líderes, los responsables políticos, los profesores, han de ser los primeros en utilizar las nuevas herramientas. Para enseñar con ellas es necesario haberlas utilizado previamente, haber experimentando sus todas sus posibilidades. No hay que tener miedo de no estar a la altura. En esta materia, nadie lo está, ni siquiera Gates. Siempre hay que aprender, como si fuéramos los alumnos, haciendo lo que queremos que ellos hagan. Debemos trabajar de una manera flexible, sin presiones, contando con el apoyo de los responsables.

No es necesario adquirir contenidos empaquetados. El profesor, el educador debe ser capaz de crearlos y también de fomentar la creación en los estudiantes. Más que darles una conferencia, debemos ser capaces de interactuar con ellos.

El sistema no está funcionando como debería. Vivimos un cambio de grandes proporciones en la forma de relacionarnos con el mundo. Y es necesario crear un sistema que permita reflejar la nueva sociedad participativa en la educación. Las decisiones de hoy, repercuten en el mañana, por tanto, es necesario planificar lo que debemos hacer. Y está claro que debemos planificar en un sentido diferente.

En definitiva, expuso algunas verdades que la mayoria comparte. Estas son las slides en las que basó su exposición. Se puede seguir en Twitter, bajo el hasthag #ictmodels.

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