Traductor

 

viernes, 26 de marzo de 2010

Iberoamérica pide el respaldo de la Unión Europea para alcanzar las Metas Educativas 2021 y España dará su apoyo

Ante la petición de respaldo a las Metas educativas 2021. La educación que queremos para los bicentenarios, realizada por el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi, la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega ha asegurado que el gobierno español prestará su apoyo y espera que el Foro de Ministros Europeos sirva para trazar una agenda educativa compartida entre Iberoamérica y la UE.

Y es que, como dice el ministro de Educación español, Ángel Gabilondo, si invertir en educación puede ser caro, no hacerlo resulta carísimo, y se muestra favorable a incidir en la cooperación internacional en materia educativa.

Entre las metas destacan asegurar que todos los niños iberoamericanos estudien durante al menos doce años, cuidar el desarrollo profesional del profesorado o conseguir una mayor relación entre formación y empleo. El coste económico para alcanzar estas metas para el 2021 asciende a 55.000 millones de dólares, según las estimaciones de CEPAL, sin embargo, si los países iberoamericanos logran hasta esa fecha destinar de manera progresiva el 5,5% del PIB en educación, se podrían amortizar 45.000 y sólo faltarían 10.000. En este sentido, Álvaro Marchesi tiene claro que los paises del este europeo, al tener menor vinculación cultural y geográfica con América Latina, se muestran mucho más reacios a colaborar que paises como Francia, Italia, Países Bajos, España o Portugal.

_____

Fuente: OEI

No hay comentarios: