Traductor

 

viernes, 19 de marzo de 2010

Estudio sobre la situación del Software de Fuentes Abiertas en las Universidades y Centros de I+D españoles 2009

El Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) basadas en fuentes abiertas (CENATIC) ha realizado el Estudio sobre la situación del Software de Fuentes Abiertas en las Universidades y Centros de I+D españoles 2009, que ofrece una visión panorámica, a nivel estatal, sobre el nivel de implantación y uso de esta tecnología en diferentes ámbitos del mundo académico e investigador: procesos de enseñanza-aprendizaje, gestión administrativa, infraestructuras, formación, políticas institucionales de promoción, investigación etc.

Estas son las principales conclusiones:

  1. El software de fuentes abiertas tiene una alta presencia en el entorno universitario español.
  2. Los principales beneficios percibidos son la flexibilidad, el ahorro en licencias, la independencia de proveedores, la posibilidad de reutilización, la existencia de una comunidad alrededor de los proyectos y las tremendas posibilidades de innovación y desarrollo que ofrece el ámbito del software de fuentes abiertas.
  3. La penetración del software de fuentes abiertas en las Universidades españolas varía mucho según el entorno de investigación y el ámbito concreto.
  4. El uso de software de fuentes abiertas proporciona mayor autonomía a las Universidades y Centros I+D.
  5. El uso de software de fuentes abiertas incrementa considerablemente las posibilidades de explotación de una tecnología gracias a la disponibilidad de recursos y del código fuente y al modelo de desarrollo abierto y colaborativo.
  6. El software de fuentes abiertas es una herramienta útil para ayudar a reducir la brecha digital.
  7. En el entorno universitario en España, el número de iniciativas relacionadas con estatutos y políticas institucionales que promuevan la utilización de software de fuentes abiertas es bajo.
  8. El desconocimiento y la resistencia al cambio son los principales obstáculos al uso e implantación de software de fuentes abiertas.
  9. El éxito de los proyectos de implantación y uso de software de fuentes abiertas es claramente facilitado por el despliegue simultáneo de planes formativos.
  10. La comunicación entre las propias Universidades y los Centros I+D españoles, y entre ambos tipos de instituciones, podría mejorarse para evitar la duplicación del trabajo, el aislamiento de las experiencias y favorecer el desarrollo del ecosistema del software de fuentes abiertas.
  11. Puede afirmarse que el software de fuentes abiertas se ha convertido en un componente transversal básico de la investigación española y europea.

No hay comentarios: