Traductor

 

jueves, 4 de marzo de 2010

Dificultades económicas y técnicas para sostener los repositorios

Estos días, se están celebrando en el Aula Magna de la Universidad de Barcelona las 4as Jornadas OS-Repositorios.

En una de las presentaciones de hoy, Perspectivas para la sostenibilidad y la preservación de los repositorios institucionales. Miquel Térmens (UB) ha descrito las dificultades de sostenibilidad de los repositorios;

Económica: Se mantienen a base de aportaciones de partidas concretas de otros proyectos y de remanentes económicos de otras partidas económicas.

Técnicas: Existen algunos problemas de configuración, pero lo más importante es que no existe un control de versiones adecuado en la gestión de ficheros ni una recuperación de metadatos, cosa que puede afectar negativamente en futuras migraciones, aunque en materia de seguridad estos puede mejorar gracias al Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica (BOE de 29 de enero).

Los datos además de ser entendidos por las personas deben serlo también para las máquinas

Por su parte, Luis Zorita (UNED), en su ponencia Linked data, explicó que hasta ahora en el momento de la publicación se buscaba que los datos fueran entendibles para las personas, sin embargo, ahora se estructuran para éstos, además, sean entendibles para la máquina ya que, a partir de ellos, se crearán una serie de servicios. El conjunto de especificaciones para conectar los datos que pueden ser directamente procesados por la máquina son los Linked data.

Todo lo que se publique en la web formará parte de una agregación compuesta por distintas partes: auditoria, en el sentido de saber quien lo ha creado, modificado, etc.; metadatos de preservación de versiones, …, estableciendo relaciones internas y externas entre componentes y agregaciones (dublin Core, pdf, metadatos, …), lo que implica necesariamente un entorno de trabajo colaborativo.

No hay comentarios: