En agosto se ha producido un largo debate sobre Educación Abierta en la que han participado los principales ideólogos del tema y que ha tenido continuación en la red y que aporta interesantes matices.
Solemos asociar erroneamente Educación Abierta con Educación Gratuita, por lo que existe el temor de que si fomentamos la Educación Abierta ponemos en riesgo el modelo actual de educación formal. De hecho, el propio David Wiley en abril pasado hablaba de la desaparición del concepto actual de universidad en el año 2020. Sin embargo, ahora, aleja temores y dejar claro que la Educación Abierta no es un fin en si mismo sino un medio para expandir la educación hacia sectores que de otra forma no tendrían acceso a ella y que, previsiblemente, más tarde se adaptarán al sistema normalizado. Stephen Downes es crítico al constatar que si bien es cierto que en los últimos tiempos se ha registrado un importante aumento de escenarios educativos abiertos, esto no ha producido un incremento sustancial del número de accesos. Quizás se deba, como apunta George Siemens, a que la Educación Abierta no es el todo, sino sólo una parte de un cambio que será radical en algunos aspectos y sólo evolutivo en otros que, como la acreditación y la investigación están muy arraigados en la sociedad. Sin embargo, mientras se produce el debate, la red sigue trabajando al margen de los modelos por los que apostó la vieja economía, haciendo cada vez más díficil poder predecir la utilidad futura de los conocimientos adquiridos, y posibilitando, según algunos estudios que el alumno aprenda más cuando realiza el aprendizaje individualmente ya que se concentra en lo que realmente necesita. ¿Estamos a tiempo de reconducir el cambio o éste avanza veloz y autonomamente mientras unos debaten sobre él y otros simplemente lo marginan?
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