El estudio Evaluación de prácticas basadas en pruebas de aprendizaje en línea, un meta-análisis y revisión de estudios de aprendizaje en línea, realizado el Departamento de Educación norteramericano, basado en un meta-análisis de la literatura publicada entre 1996 y 2008, obtiene algunas conclusiones referidas básicamente a educación superior y formación continua que, pese a que parecen contradecir la tendencia generalizada, me parecen muy interesantes, y con las que, desde mi experiencia, coincido plenamente:
- Los elementos como el vídeo o juegos en línea no parecen influir en que los estudiantes aprendan más en las clases en línea.
- El hecho de incluir más medios de comunicación no parece mejorar el aprendizaje.
- La realización de trabajos en línea no parece ser más eficaz que otras tácticas, como la asignación de tareas.
- El alumno aprende más cuando realiza su aprendizaje individualmente que dentro de un grupo.
- Cuando se trabaja en grupo, mejora la interacción entre los estudiantes pero ésto no les hace aprender más.
El estudio indica también que el e-learning parece ser efectivo para estudiantes de postgrado y formación contínua, y aclara que no hay datos suficientes relativos a este tipo de formación en primaria y secundaria para que las conclusiones resulten fiables.
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