Traductor

 

sábado, 7 de marzo de 2009

Finaliza con gran éxito el Primer Congreso Virtual Colombia Aprende en Proyectos Colaborativos

Ayer finalizó el Primer Congreso Virtual Colombia Aprende en Proyectos Colaborativos con 8520 usuarios inscritos que realizaron una media de 650 contribuciones por día.

Aunque, durante todo este fin de semana estarán disponibles las ponencias para quienes no hayan tenido ocasión de acceder a ellas en su momento, ofrezco un resumen.

La Ministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez White, en la sesión inaugural, destacó el trabajo realizado desde el portal Colombia Aprende (670 mil usuarios registrados) y coincidió con Claudia María Zea Restrepo, Directora la Línea I+D en Informática Educativa y Asesora Programa de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación Nacional, en su alegría al confirmar que los docentes colombianos están incorporando las TIC a su proceso de formación (mencionó la capacitación de 730 maestros formadores en Proyectos Colaborativos).

Proyecto Fire and Ice

En sus intervenciones, Nuria de Salvador (España) y Stace Wills (Canadá) generaron expectativas sobre el aprendizaje inter pares basado en la práctica y la pluralidad, demostrando que es posible si se desea y se está dispuesto a trabajar por proyectos a nivel interinstitucional. Ejemplos de ello fueron los proyectos e-Twinning y Fire and Ice.

Programa Ondas

Marco Raúl Mejía, docente y experto en estrategias pedagógicas, se refirió al Programa Ondas como una estrategia fundamental de Colciencias y un modelo de conocimiento colaborativo, a través del cual se consolidan y fortalecen las comunidades de conocimiento. Consideró que Internet es una herramienta que más allá de posibilitar el intercambio de información puesto que permite producir y construir conocimiento, y diferenció cuatro tipos de aprendizaje: problematizador, por indagación, situado y colaborativo, siendo necesario que, en este proceso los actores participen de forma activa y consciente.

Pequeños Científicos

Susana Borda, antropóloga, socióloga y filósofa, abordó el tema de la Indagación en Pequeños Científicos, un proyecto (con una cobertura de 13 ciudades, llega a 46.000 niños, a 1171 docentes y a 122 instituciones) que busca transformar la enseñanza de la educación científica experiencial en el aula, posibilitando que los niños, de forma autónoma y roles definidos, indaguen, observen, manipulen, aprendan, experimenten sobre un fenómeno u objeto del mundo, y que argumenten y confronten explicaciones, predicciones, hipótesis e ideas.

Importancia del uso de las TIC

Paula Pérez y Martha Libedinsky (Fundación Evolución ONG, Argentina) hablaron de la importancia de utilizar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que son muy útiles en el marco de los proyectos colaborativos.

Por su parte, la profesora mexicana Alma Adrianna Gómez, presentó un ejemplo muy interesante sobre la colaboración entre estudiantes, docentes e investigadores para la innovación en las clases de ciencias.

Trabajo colaborativo

Narcis Vives, presidente de la ONG Atlas de la Diversidad, considera que la comunidad académica resurge como testigo de los cambios transcendentales que se están gestando en los procesos de enseñanza y aprendizaje y que una de estas transformaciones es el cambio de paradigma que se presenta en la educación. El nuevo paradigma debe basarse en el aprendizaje colaborativo, donde alumnos y docentes construyen el conocimiento a través de la comunicación mutua, la cooperación y el trabajo en red.

Creación de grupos colaborativos

Cesar Collazos, Ingeniero en Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes de Bogotá, considera que para lograr buenos resultados en el trabajo en grupos colaborativos, éstos deben estar enfocados hacia objetivos específicos, con actividades basadas en la igualdad y la participación, manteniendo una interdependencia positiva, ya que es la colaboración y la responsabilidad individual lo que crea el efecto grupal.

Respecto a la conformación de los grupos colaborativos, propone seis fases:

  1. Se forman los grupos, se designa un líder, se dividide la acción para recoger información, se distribuyen los materiales pertinentes para el desarrollo del proyecto y cada uno hace una investigación personal del tema.
  2. Se reúnen los expertos del tema a discutir la información que se obtuvo en la primera fase.
  3. Creación de pares de práctica: Formación de pares externos que sepan del tema, que aporten ideas, puntos de vista y opiniones.
  4. Creación de grupos cooperativos: Discusión de lo que se logró en la fase 3 y conformación de grupos que trabajen temas e investigaciones similares.
  5. Monitoreo: Observaciones de lo que se ha ido obteniendo en todo el proceso.
  6. Evaluación del proceso y conclusiones.

¿Se cambia así los roles de estudiantes y docentes? Sí, puesto que es un juego de saberes, donde el aprendizaje y la enseñanza toman un nuevo sentido, ya que cada uno aporta según su capacidad. El profesor es sólo un guía, motivador y orientador para la generación de conocimientos, pero son los estudiantes los que logran hacer realidad los objetivos, quienes aprovechan las enseñanzas de sus maestros, que aprenden al mismo tiempo de sus niños y jóvenes.

Proyecto Congenia

Álvaro Galvis Panqueva, colombiano y líder de Metacursos de la Universidad de Wiston Salem, en Carolina del Norte, presentó el proyecto Congenia, programa de formación y acompañamiento en educación para los derechos humanos y TIC. Considera que los proyectos colaborativos y las conversaciones genuinas son dos ejes vertebrales de acción en este programa de formación.

Proyecto Escuela Virtual

Beatriz Agudelo, presentó el proyecto Escuela Virtual que fomenta el desarrollo sostenible, proporcionando a las escuelas y a las comunidades campesinas, nuevas herramientas y capacidades que les permitan resolver mejor sus problemas, tener formas alternativas de vida y establecer vínculos de colaboración con otros. Destaca que la colaboración no debe existir sólo entre estudiantes y docentes, si no que debe trascender las fronteras de la misma comunidad, involucrando a los padres de familia en proyectos productivos.

Proyecto Aulas Hermanas

Beatriz Nicholls Estrada, colombiana y coordinadora Nacional del Proyecto Colaborativo Internacional Aulas Hermanas, presentó los enfoques de hermanamiento, como una estrategia de colaboración y reconocimiento de culturas en los estudiantes y docentes de los países participantes de la Red Latinomericana de Portales Educativos RELPE, e invita a participar en la versión 2009, bajo el tema Historia Hoy.

Evaluación de Aprendizajes

Miguel Ripoll, Doctor en Psicología de la Universidad de Barcelona, enfatizó que una de las funciones del docente es analizar qué parte del producto entregado por el estudiante es producto de un análisis, reflexión e interiorización del conocimiento, y qué parte del mismo es un valor agregado dado por la tecnología.

Considera que los aprendizajes a través de la tecnología son cada vez más necesarios dentro de la clase y entiende que la educación no formal también debe adoptar este tipo de aprendizaje apoyados en uso de las tecnologías.

Premisas para la Evaluación

Miguel Ángel González Castañón (España), empezó nombrando las tres premisas que se deben tener en cuenta a la hora de estudiar o analizar la Evaluación (presente a lo largo de todo el proceso) del Trabajo Colaborativo:

  1. Necesidad de monitorear las actividades que realiza el estudiante para potenciar las habilidades del alumno y/o corregir las dificultades que se puedan presentar durante el proceso de aprendizaje.
  2. Concepto de trabajo: Forma de encaminar la actividad para favorecer el desarrollo de ciertos aprendizajes y competencias en el estudiante.

Colaboración: Forma en la que se va a trabajar y cómo los actores que intervienen en la construcción del conocimiento, lo hacen de manera responsable y eficiente.

Para lograr una verdadera autoevaluación, el estudiante debe tener claros dos aspectos:

  1. Saber qué es lo que se espera de él y cuáles son los resultados de su aprendizaje.
  2. Claridad de criterios en cuanto a metodología, procesos y producto final.

Talleres

Los talleres Web 2.0, ofrecidos en este Primer Congreso Virtual Colombia Aprende en Proyectos Colaborativos, como forma de familiarizar a los docentes con estas herramientas para incorporarlas en el proceso de aprendizaje que lideran desde su rol de maestros, tuvieron un éxito increíble: Más de 1.000 participantes interesados en aprender a publicar en Wiki, 370 participantes en utilizar el Blog como una herramienta pedagógica, 145 participantes inquietos por las posibilidades que es puede ofrecer la videoconferencia en el campo educativo, y 105 participantes motivados en documentar sus experiencias de aula, para compartirlas con otros, son una gran comunidad de docentes inquietos y motivados, frente a la renovación de sus prácticas con TIC.