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jueves, 17 de junio de 2010

Del LMS a los agentes artificiales

Hace menos de una década, se ofrecían LMS como algo innovador en el mundo educativo. Se cantaban sus excelencias en base a la interacción sincrona y asíncrona, la facilidad de subir y modificar contenidos, gestionar la parte administrativa de la institución, ...

Adquirirlos equivalía estar en lo último en cuanto a innovación y algunas empesas e instituciones hicieron inversiones importantes. Pocos años después aparecieron LMS de software libre que, lógicamente, fueron adoptados mayoritariamente.

Sin embargo, la evolución en informática e inteligencia artificial es tan rápida que ya se están probando nuevos entornos basados en agentes inteligentes (que sustituirán a los tutores) y sistemas multiagente (regulan el comportamiento grupal de los agentes dentro del sistema) que posiblemente modifiquen el modelo de aprendizaje actual.

Programados mediante algorritmos, serán capaces de ofrecer:

  • Seleccionada y filtrada, aquella información que se ajuste a nuestras necesidades reales (diferentes para cada uno) en un plazo de tiempo acorde con estas necesidades.
  • Simular situaciones con una visión distinta a la nuestra ya que el sistema no seguirá nuestras directrices sino que gozarán de un amplio margen de autonomía dentro de aquellos procedimientos para los ellos que han sido programados.
  • Solucionarán el tema de las acreditaciones ya que será el propio sistema quien evalúe en función de las propias expectativas.

¿Es de aplicación inmediata? No. ¿A corto plazo? Probablemente. La tecnología está lista. Sólo hay que comercializarla y eso dependerá de la evolución de los mercados.

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