Finalizó la primera jornada del VI International Seminar on Open Social Learning, organizado por la UOC, en Barcelona.
Excelente panel de ponentes que se abrió con George Siemens que ofreció una gráfica presentación de sobre el Conectivismo como forma de aprendizaje social, en la que, además, de los slides, añadió conexión en tiempo real (y posterior grabación) en Elluminate como forma de extender el aprendizaje más allá del sitio físico.
Para George Siemens el Aprendizaje Social (Social Learning) ha de ser una respuesta -adaptativa, fluida, variada y contextualizada- a las necesidades individuales, en el que las conexiones, entendidas como sistemas de creación de entornos complejos y abundante información (redes), forman los cursos, con lo que, implícitamente, el aprendizaje formal se muestra completamente irrelevante para el aprendizaje significativo.
Alejandro Pisticelli mostró de forma gráfica y amena el cambio social provocado por el desarrollo de las nuevas tecnologías. Dos ideas clave:
- El aprendizaje ameno y divertido es más efectivo.
- La generación Einstein (técnica y rigurosa) dará sus frutos en unos pocos años, cuando esta generación alcance la vida laboral y deje su huella.
Joel Greenberg cerró la tanda matinal señalando pros y contras del open source.
Por la tarde, George Siemens y Katleen Matheos desglosaron el proyecto AfricaIET09, impulsado por la Universidad de Manitoba (en inglés y francés) y cómo es posible resolver las dificultades, mientras que Tony Carr hacía hincapié en la enseñanza on-line en el continente africano.
Por su parte, Carlos Santos y Luís Pedro presentaron el Proyecto SAPO Campus, y Tom Caswell y Marion Jensen, TwHistory.
En la sala, la mayoría de los asistentes, utilizaban Twitter en un diálogo paralelo, resumido en estos tags.
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