Traductor

 

martes, 17 de noviembre de 2009

Tres días de Conversaciones en linea sobre herramientas educativas y aprendizaje informal

Las sessiones on-line de LearnTrends, como siempre, no han decepcionado. George Siemens, Jay Cross, Tony Karrer, Jeanne Hart, Charles Jennings, Christy Higgins, …, han aportado sus puntos de vista.

La tarde (mañana en hora del Pacífico) ha aportado un repaso a las herramientas 2.0, PLE y una buena dosis de interactividad ponentes/oyentes (estos últimos eran un poco reticentes a aportar datos) para demostrar in situ la capacidad de visualizar datos de forma inmediata (situar a los asistentes en el mapa, tabular los resultados de las respuestas, …).

Otro de los puntos tratados fue el aprendizaje informal y de ello me quedo con tres consideraciones, generales pero importantes:

  • Las actuales propuestas de Aprendizaje y Desarrollo no coinciden con las necesidades actuales o quizá si pero no están la altura.
  • El trabajador debe tener un concepto muy claro: Trabajo y aprendizaje son inseparables.
  • Aprendemos de otros en sociedad, comunidades, organismos, disciplinas, aulas, lugares de trabajo, pero sólo el 20 por ciento de nuestro aprendizaje es formal. Y gastamos en él millones dólares/euros. Las instituciones y empresas deberían considerar esto e invertir algo más en el aprendizaje informal.

Las sesiones han continuado. Y mañana más. Realmente se ha realizado un gran esfuerzo organizador.