Ha finalizado la segunda jornada del VI International Seminar on Open Social Learning, organizado por la UOC, en Barcelona.
Stephen Downes ha abierto la sesión con una didáctica conferencia sobre El papel de los recursos educativos abiertos en el aprendizaje personal, ofrecida en directo desde Elluminate.
Una idea fundamental, el aprendizaje, en tanto que opción de crecimiento y desarrollo personal, debe ser contemplado desde la prespectiva de alfabetización del aprendiz, no desde la de la institución o del contenido, abordado en en términos de habilidades y capacidades, e integrado en una red de interconexiones (conocimiento conectivo, creado desde la conversación y la interacción).
Coincide con la idea expresada por George Siemens en la primera jornada sobre la importancia de las conversaciones como forma de consolidar el aprendizaje y añade que ello permite consolidar términos y conceptos a través de la generación de sus propios recursos, por lo que concluye que los únicos OER que pueden persistir son los generados por los propios aprendices.
Laura Czerniewicz y Tony Carr han explicado los cambios que se suceden en el intercambio de aprendizaje on-line dentro de determinados contextos y Jay Cross habló sobre los procesos de meta-aprendizaje en la red, con los que Stephen Downes discrepó claramente.
Para finalizar, Gemma Aguado y Carles Fernández, expusieron los resultados de un curso experimental de la UOC en Facebock que arrojó unos resultados inferiores a los esperados, mientras que Iolanda García presentaba el Informe sobre Open Social learning en España.
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