El 8 de julio, en una ponencia facilitada en la Universidad de Valencia, hablé de la influencia de la web en los nuevos modos de aprender y hacía una proyección futura de la misma y las repercusiones que ello tendría en el campo educativo.
Me complace ver que, días después, el 13 de julio, Steve Wheeler realizó también una ponencia mucho más completa pero en el mismo sentido, cosa que indica que el tema está candente.
La única discrepancia entre ambas presentaciones es la nomenclatura. Lo que yo denomino web 4.0, para Steve Wheeler es la web X.0, mientras que para Stephen Downes es simplemente la web semántica social.
Es sólo una cuestión de matiz. Para mi X.0 es más genérico y abarcaría incluso más allá de la 4.0, pero, como digo, en la esencia coincidimos en que combinará la web social y la web semántica y en que aportará pragmática.
Discrepo, en cambio, en la importancia que él concede a la web 3.0 ya que, para mi, es tan sólo una transición hacia la 4.0 (o X.0), puesto que, resulta evidente que, por dificultades de etiquetaje, no se es capaz de obtener una masa crítica de datos suficiente para nutrir una tecnología que ya está lista, sólo a la espera de estos datos para probar su eficacia a gran escala.
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