Traductor

 

martes, 25 de agosto de 2009

Second Life mejora resultados y anuncia cambios

Linden Lab ha publicado nuevos resultados estadísticos de Second Life. Comparados con los equivalentes del año anterior indican que aumenta

  • Un 44% las horas de uso del sistema de voz
  • Un incremento del 33% de las horas de conexión
  • La estabilidad del sistema ya que el tiempo de suspensión de servicio fue del 0’24%, lo que supone una mejora del 81% respecto al año anterior.

Por otra parte, durante la convención de Second Life se anunciaron cambios tecnológicos y ergonómicos como un visor, la posibilidad de interactuar con páginas web desde dentro de Sl (incluso las basadas en Flash) y de ejecutar plugins multimedia.

_____

Fuente: Linden Lab, New World Notes

jueves, 20 de agosto de 2009

Aprendizaje 1.0 y 2.0, dos modelos on-line pero antagónicos

Parece que la crisis económica potencia la formación a través de e-learning. Y que eso es así porque básicamente rebaja los costes, al margen de que pueda aportar o no mayor calidad.

Hace una década, con la llegada de la web 1.0 fueron muchas las empresas e instituciones que adoptaron la fórmula y realizaron grandes inversiones en este campo. Sin embargo, tras el entusiasmo inicial hubo un estancamiento que la web 2.0 no ha sido capaz de remontar.

Andrés Pedreño, Director del Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante, en el Encuentro Inventando la Universidad 2.0, celebrado en la sede del Palacio de La Magdalena de la UIMP, el pasado 10 de agosto, dio algunas claves sobre el porqué la web 2.0 no acaba de ser incorporada al mundo universitario y empresarial.

La web 1.0 fue fácil de introducir porque se adaptaba bien al modelo existente y, además, daba buena imagen adaptarse a ello. Es decir, las nuevas tecnologías resolvían problemas operativos importantes básicamente de gestión burocrática, pero, de alguna manera, se utilizaban para parcelar y comercializar el conocimiento en espacios cerrados.

Sin embargo, la red, al margen de los modelos por los que apostó la vieja economía, siguió trabajando en una línea distinta que implicaba gratuidad, apertura, máxima difusión, colaboración, innovación, esquemas ágiles de relación social (redes sociales), …, es decir, la web 2.0, caracterizada por la velocidad de innovación y su capacidad masiva e integradora.

A diferencia de la web 1.0 que mantiene el trabajo pasivo, los grupos cerrados de investigación, con escaso compromiso social, la 2.0 propicia un trabajo activo, grupos abiertos e intercambio de conocimientos en la red, … No es de extrañar, por tanto, las reticencias al cambio.

La universidad, por ejemplo, se mantiene como inmigrante digital con un comportamiento de minusvaloración por las nuevas tecnologías. La docencia apenas ha sido contaminada por la web 2.0. Blogs, wikis o redes no han calado suficientemente y no se asumen de forma masiva.

Y lo cierto es que, pese a la indecisión en cuanto a su adopción, la red sigue trabajando. Por tanto, no tenemos tiempo para debates estériles y se hace necesario incorporar modelos experimentales, que pueden ser temporales y de bajo coste, si se quiere ir acorde con lo que demanda la sociedad.

_____

Fuente: UIMP2.0

miércoles, 12 de agosto de 2009

Es la calidad de los docentes la que marca la diferencia

Son muchos los países que invierten en mejorar sus infraestructuras educativas, ya sea renovando o construyendo edificios -Alemania, Arabia Saudita-, incorporando o actualizando tecnología -Gran Bretaña, España- y/o recursos humanos, pero ¿es esta la solución para mejorar la calidad de la enseñanza.

Un artículo reciente publicado en Newsweek aborda esta cuestión y señala que en algunos de los países que en la última década invirtieron fuertemente en ello -caso de Francia- sólo pudieron constatar un estancamiento en los resultados en cuento a calidad, mientras que en oros que abordaron una reforma estructural educativa -Suecia o Finlandia- han obtenido mejores resultados en cuanto a calidad.

Se cuestiona si es rentable este tipo de inversión en unos momentos de crisis como la actual y cita un estudio de la OCDE que considera el gasto por alumno tiene poca relación con el desempeño de los estudiantes. Es la calidad de los docentes la que marca la diferencia.

martes, 11 de agosto de 2009

La UNA crea una Mapoteca Virtual

La Escuela de Ciencias Geográficas, de la Universidad Nacional de Heredia (UNA), bajo la coordinación del académico e investigador Gustavo Barrantes Castillo, ha desarrollado el Proyecto Mapoteca Virtual que culmina con un sitio web desde el que se puede acceder y descargar gratuitamente a una importante cantidad de mapas digitales y artículos relacionados con la cartografía y ciencias afines y que supone un importante recurso de aprendizaje.

miércoles, 5 de agosto de 2009

¿Escuelas homogeneizadoras en una sociedad en la que prima el individuo frente a la colectividad?

Robert Castel, Sociólogo y Director de estudios en la École des Hautes Études en Sciences Socials (EHESS) de París, en su intervención en Debats d'Educació el pasado 15 de julio, ofreció una visión interesante sobre la educación en tiempos de incertidumbre al destacar la importancia del individuo frente a la colectividad en una sociedad cuyo sistema de protección social ha entrado en crisis afectando tanto a las estructuras sociales como a la educación.

Mientras que en la escuela de la era industrial tendía a ser homogeneizadora para ofrecer a todos las mismas oportunidades para conseguir el éxito, en unos momentos en los que no han trabajo para todos, lo que se impone es la diferenciación.

La idea es simple y clara pero ¿tienen sentido las escuelas si no son homogeneizadoras?

lunes, 3 de agosto de 2009

El alumno aprende más cuando realiza su aprendizaje individualmente que dentro de un grupo

El estudio Evaluación de prácticas basadas en pruebas de aprendizaje en línea, un meta-análisis y revisión de estudios de aprendizaje en línea, realizado el Departamento de Educación norteramericano, basado en un meta-análisis de la literatura publicada entre 1996 y 2008, obtiene algunas conclusiones referidas básicamente a educación superior y formación continua que, pese a que parecen contradecir la tendencia generalizada, me parecen muy interesantes, y con las que, desde mi experiencia, coincido plenamente:

  • Los elementos como el vídeo o juegos en línea no parecen influir en que los estudiantes aprendan más en las clases en línea.
  • El hecho de incluir más medios de comunicación no parece mejorar el aprendizaje.
  • La realización de trabajos en línea no parece ser más eficaz que otras tácticas, como la asignación de tareas.
  • El alumno aprende más cuando realiza su aprendizaje individualmente que dentro de un grupo.
  • Cuando se trabaja en grupo, mejora la interacción entre los estudiantes pero ésto no les hace aprender más.

El estudio indica también que el e-learning parece ser efectivo para estudiantes de postgrado y formación contínua, y aclara que no hay datos suficientes relativos a este tipo de formación en primaria y secundaria para que las conclusiones resulten fiables.