El resumen está accesible desde aquí
Traductor
viernes, 4 de noviembre de 2011
Redes Sociales e Intercambio de Conocimiento
El resumen está accesible desde aquí
lunes, 10 de octubre de 2011
NANEC2011/12, un curso de lujo sobre Nuevas Alfabetizaciones y Nuevos Entornos Conectivistas
El curso contará con tutorías síncronas y diversos talleres sobre tecnología. Ya está abierto el periodo de matricula.
domingo, 9 de octubre de 2011
¿El desarrollo conceptual no se ve apoyado por las restricciones de acceso a los recursos de la web?
miércoles, 5 de octubre de 2011
Inteligencia Artificial, un macro-curso de la Universidad de Stanford en tres versiones simultáneas
- Presencial: Los alumnos pagan matrícula, asisten a clase, realizar tareas y exámenes y, si aprueban obtienen certificado de postgrado de la universidad de Stanford.
- On-line avanzado: Los alumnos no pagan matrícula, tienen un mínimo de 10 horas semanales de trabajo, realizan las mismas tareas y exámenes que en su versión presencial y obtienen certificado extendido por los profesores Sebastian Thrun y Peter Norvig. En esta modalidad hay 130.000 alumnos, procedentes de 190 paises, que hablan unos 150 idiomas, Se basa fundamentalmente en el visionado de unos vídeos que serán traducidos a diversos idiomas para que todos puedan seguirlos de una forma adecuada. Los exámenes serán gestionados por un software específico.
- On-line básico: Equivale a un MOOC ya que los alumnos tienen total libertad de conectarse o no y realizar o no los trabajos.
martes, 4 de octubre de 2011
jueves, 29 de septiembre de 2011
miércoles, 28 de septiembre de 2011
Un prototipo de Tablet PC permite exceder los límites de la pantalla
viernes, 23 de septiembre de 2011
Quanticismo, una teoría para la nueva era digital
martes, 20 de septiembre de 2011
¿El aprendizaje masivo es efectivo? ¿Porqué?
lunes, 12 de septiembre de 2011
La formación en nuestro bolsillo
martes, 2 de agosto de 2011
Crean el vLS, un LMS para Second Life
Un equipo de diseñadores, educadores y programadores del Texas State Technical College, tras un trabajo de cuatro años, ha creado el Vushi Learning System (vLS), un sistema de aprendizaje para espacios virtuales como Second Life.
El vLS funciona como un panel de control centraliza los recursos (materiales, biblioteca, base de datos, control de asistencia, calificaciones, tareas, evaluación, …) y permite a docentes y estudiantes una interacción fluida y segura con los contenidos sin abandonar el entorno virtual.
Hay dos versiones, una gratuita y otra de pago.
___
Fuente: Educared
lunes, 1 de agosto de 2011
Descubren el punto de inflexión para la propagación de ideas
Científicos del Rensselaer Polytechnic Institute han descubierto que cuando un opinión es asumida por el 10 por ciento de la población ésta será rápidamente propagada y aceptada por la mayoría de la sociedad.
Para llegar a esta conclusión han modelizado informaticamente tres tipos de redes sociales, a las que se ofrecieron nuevas ideas:
- Conexión de una persona con otra
- Conexión de un líder seguido por muchos y que sigue a pocos
- Conexión entre personas con un número similar de conexiones
En todos los casos, tras un periodo de firme defensa de las propias creencias, su mentalidad abierta les hizo permeables a las nuevas ideas. Sólo cuando éstas han calado en el 10 por ciento de la población se evidencia una gran velocidad de propagación.
Depende del criterio del propio usuario determinar el valor y la verosimilitud de la información erecibida.
_____
Fuente: Rensselaer
miércoles, 20 de julio de 2011
Se está ultimando la nueva edición de NANEC, 2011/2012
La Unidad de Innovación Educativa de la Universidad de Valencia (UdIE-UV), en colaboración con la Red de Universidades Inclusivas Virtual Educa (RUIVEP) están ultimando NANEC2011/12, en la misma línea que NANEC2010/11 pero con contenidos actualizados y nuevas estrategias de aprendizaje.
¿Por qué se comparte información a través de las redes sociales?
De los resultados del estudio Psychology of Sharing, realizado por The New York Times y Latitude Research, basado en 2.500 entrevistas a usuarios de la Red, se desprende que, básicamente, éstos comparten información porque el contacto con otras personas les ayuda a:
- Comprender mejor los contenidos (85%)
- A expresar sus propias opiniones (84%)
- Intervenir en los últimos acontecimientos (69%)
- Influir sobre las opiniones de los demás (49%).
Las conclusiones del estudio fueron presentadas en la ANA Digital & Social Media Conference.
_____
Fuente: La flecha.net / Reuters.uk
lunes, 18 de julio de 2011
El Gobierno aprueba el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior
El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha aprobado el Real Decreto que establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) que recoge la definición de todas las enseñanzas de esta etapa educativa, sus cualificaciones, niveles de aprendizaje, y descriptores de los mismos.
_____
Fuente: Ministerio de Educación
miércoles, 13 de julio de 2011
Un estudio analiza el uso que hacen los mass media españoles de los medios de comunicación social
No hay duda de que el mundo de la comunicación está cambiando. Los mass media necesitan una fuerte reconversión para adaptarse a la nueva realidad, especialmente los medios impresos que no pueden competir en temas como la inmediatez de la notícia.
En el marco del Seminario Los límites de la Red, dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial, se ha presentado el el estudio Uso de Internet y las Herramientas 2.0 en los Medios de Comunicación, realizado por Estudio de Comunicación y Servimedia, que analiza la integración de los mass media españoles en los nuevos medios de comunicación social.
Desde aquí se puede acceder al estudio.
viernes, 8 de julio de 2011
El Instituto Montgrós construye una nuevo modelo educativo
En el Instituto Montgrós, de Sant Pere de Ribes (Barcelona), se está construyendo un nuevo modelo de trabajo basado en la práctica y el uso de las TIC que implica una agrupación de las asignaturas por áreas o ambientes, un trabajo cooperativo de los profesores y una reestructuración de horarios.
La directora del centro lo explica en este video.
______
Fuente: CEDEC
miércoles, 6 de julio de 2011
Exámen a los los marcos regulatorios mundiales de la Educación a Distancia
Héctor Barceló, presidente del Consorcio Red de Educación a Distancia (CREAD), en una entrevista sobre calidad educativa, publicada den el Boletín del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED), considera que las TIC son herramientas que posibilitan la actualización y adecuación permanente que se necesita, dotando al ser humano de un trayecto propio de acceso al aprendizaje, respondiendo a sus demandas de mejoramiento académico.
Desde el CALED, y apoyados por el CREAD, se están examinando los marcos regulatorios mundiales de la Educación a Distancia con el objetivo de establecer los estándares de acreditación con unos indicadores precisos, considerando la influencia de la globalización y que ésta no evita la cultura local.
lunes, 4 de julio de 2011
Las redes incrementan el tráfico de visitas de los sitios web
Un estudio realizado por la compañía francesa AT Internet sobre 12 portales franceses constata que una gran parte de las visitas que reciben estos sitios web proceden de la recomendación por parte de los usuarios de las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter.
Este es un fenómeno generalizable, puesto que la mayoría de los usuarios de redes sociales atienden las recomendaciones de lectura de sus amigos virtuales. Y dado que en las redes la brevedad es inevitable, los links son parte importante del contenido.