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martes, 24 de agosto de 2010

El grado de madurez de la sociedad de la información determina el tipo de relación entre los usuarios de las comunidades virtuales

El estudio How do young people identify with online and offline peer groups?, realizado por Lehdonvirta Vili (investigador del Instituto de Helsinki de Tecnología de la Información HIIT y profesor visitante en la Universidad de Tokio) Pekka Rasanen (profesor de la Universidad de Turku, Finlandia), basado en una encuesta a 4.299 encuestados de Reino Unido, España y Japón, indica que en paises donde la sociedad de la información es relativamente jóven, caso de España, las comunidades virtuales están mayoritariamente formadas por personas desconocidas, mientras que en países dónde ésta es más madura, caso de Japón los grupos en línea son una forma de mantenerse en contacto con amigos y familiares.

Indica también que los adolescentes se sienten parte de las comunidades virtuales casi con la misma intensidad que con su propia família, que los grupos en línea pueden actuar como fuertes puntos de anclaje psicológico de sus miembros, y que los juegos, sitios de redes sociales y otros sitios en línea frecuentados por ellos deben contemplarse como contextos cruciales para la identificación de los jóvenes de hoy y sus experiencias de socialización.

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Fuente: Helsinki Institute for Information Technology