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jueves, 15 de abril de 2010

La velocidad del flujo informacional en la web, una de las nuevas causas de abandono y de la baja titulación

Nunca antes nos habíamos comunicado a la velocidad actual. Hay una limitación física que nos impide procesar y almacenar toda la información que se genera en la red con la misma rapidez que se produce. Sin embargo, nos hemos acostumbrado a este flujo informacional.

Tanto es así, que, en un proceso de aprendizaje formal, en muchas ocasiones, hay algunos alumnos que consideran excesiva la temporización que se establece para cada tema y, sin profundizar en él ni agotar el plazo, se desmotivan y lo dejan. Esta, por supuesto, no es la única causa del abandono, pero sí, quizá, la más reciente en los procesos de e-learning.

Por otra parte, tenemos la impresión de que en la red, y de forma gratuíta, podemos hallar todas las respuestas. Por tanto, la necesidad de matricularse a un curso para aprender aquello que nos interesa, incluso de finalizalo, es menos urgente que antes.

Según publica consumer.es, el abandono escolar y aumentar la tasa de titulaciones a nivel terciario y superior son dos de los objetivos de la Unión Europea para los próximos 10 años. Así, el 15 de junio próximo, el Consejo Europeo de Jefes de Estado y de Gobierno podría aprobar el compromiso de reducir la tasa de abandono del 18 a 10 por ciento y el de incrementar la tasa de titulados del 30 al 40 por ciento.

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