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sábado, 28 de febrero de 2009

Un estudio analizará la calidad de la formación virtual según la norma UNE 66181

En el marco de las acciones complementarias y de acompañamiento a la formación cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ha encargado un estudio al Grupo Neteman para adecuar la formación virtual andaluza a los parámetros de calidad establecidos por la norma UNE 66181. Su objetivo es determinar la calidad de la formación virtual en torno a tres parámetros fundamentales: accesibilidad, empleabilidad y usabilidad

Con ello se pretende aumentar la satisfacción de proveedores y usuarios respecto a la formación virtual, así como incrementar la transparencia y la confianza de éstos últimos en el mercado actual.

En el estudio también colaborará el grupo IDEA de la Facultad de Pedagogía de Sevilla y, previsiblemente, será presentado en septiembre próximo.

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Fuente: Grupo Neteman

viernes, 27 de febrero de 2009

Se crea la University of the People

En abril inicia sus actividades la University of the People (UoP), virtual, abierta a estudiantes de todo el mundo y casi gratuita, ha sido impulsada por Shai Reshef.

En el primer semestre se podrá cursar (en inglés) Administración de Empresas y Ciencias de la Computación y la matrícula estará restringida a 300 alumnos.

jueves, 26 de febrero de 2009

La UOC ofrece cursos OpenCourseWare

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ofrece cursos OpenCourseWare (OCW), modelo iniciado por el mIT y al qe ya se han añadido centenares de instituciones, entre las cuales hay varias universidades españolas.

Los cursos de la UOC están agrupados, de momento, en cinco áreas de conocimiento:

  • Derecho y Ciencias políticas
  • Economía y Empresa
  • Informática, Tecnología y multimedia
  • Lenguas y culturas
  • Turismo

miércoles, 25 de febrero de 2009

Una profesora británica cree que, a largo plazo, las redes sociales podrían provocar déficit de atención

Lady Greenfield, profesora de farmacología sináptica del Lincoln College, Oxford, y directora de la Royal Institution, considera que las redes sociales, a largo plazo, pueden provocar un déficit de atención en los niños, ya que están expuestos a un mundo de rápida acción y reacción, caracterizado por la falta de coherencia narrativa y significado a largo plazo.

Cree que podría ser útil investigar si la casi total inmersión de nuestra cultura en las nuevas tecnologías visuales en la última década, de alguna manera podría estar vinculado con el triple aumento durante este período en las recetas de metilfenidato, el medicamento prescrito por déficit de atención e hiperactividad.

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Fuente: The Guardian

George Siemens y Stephen Downes se reunen con los alumnos del CCK08 para hacer balance y anuncian una nueva edición

George Siemens anuncia que, a partir del mes de septiembre, habrá una nueva edición del macro-curso de Conectivismo, etiquetado como CCK08, en el que participaron más de 2000 alumnos.

Este lunes, George Siemens y Stephen Downes se reunieron con algunos de estos alumnos en una sesión síncrona de Elluminate para hacer un balance del curso, dos meses y medio después de su finalización, y mejorar los puntos débiles de la primera edición.

En general, los participantes se mostraron contentos de lo aprendido y algunos, incluso, con ganas de repetir. Uno de los elementos más valorados de este curso fue e The Daily, un resumen diario de la actividad, que les mantenía informados de lo más relevante de la actividad de sus compañeros.

El aspecto que despertó más interés en la reunión fue cómo aplicar la evaluación en un modelo conectivista.

lunes, 23 de febrero de 2009

Gran actividad docente en el mundo Latinoamericano

Desde hoy y hasta el 6 de marzo, se desarrolla el Primer Congreso Virtual Colombia Aprende Proyectos Colaborativos: Renovando las prácticas de Aula, que cuenta ya con 5153 inscritos y un interesante programa.

El 10 de enero de este año nacía la red de Profesores Peruanos que cuenta ya con más de 1.621 miembros. En ella se reproduce una interesante entrevista a Henry Alberto Chero Valdivieso, licenciado en Educación y Matemáticas, en la que explica que hoy la sociedad nos demanda una serie de servicios para los que no se nos ha formado en la escuela o en la universidad, por lo que es necesario actualizarse y aprender con humildad de todo y de todos. Para ello, las instituciones deben combinar adecuadamente las estrategias y los recursos tecnológicos adaptandolas a las necesidades de aprendizaje y competencias que deberemos desarrollar.

Henry Chero también nos ofrece su visión sobre Ning, Moodle y otros recursos tecnológicos. Este es el video.

Los mundos virtuales en auge: Spaces of Interaction, Uni-Hispana, ISTE, MUVEnation

Esta, sin duda, ha sido una semana de inmersión en los mundos virtuales, señal inequívoca del auge que están adquiriendo.

El dia 19, dentro de Spaces of Interaction, organizado por AACE, Wim Veen ofreció una magnífica conferencia sobre las posibilidades de los mundos virtuales para comunicarse f2f a nivel profesional, de la forma como podían ser personalizados los avatares y, en definitiva de sus potencialidades a nivel comunicacional.

Un dato significativo es que muchas personas de talento están trabajando en ello pero amparados en el anonimato que proporciona el medio. Quizá por timidez o quizá por miedo a perder reputación si el medio no resulta tan efectivo como era de esperar.

Por la noche, en el auditorio de Uni-Hispana, tuvo lugar una conferencia de dos horas sobre Virtual Learning Environement, con asistencia de un centenar de personas.

Algo más relajante fue el Tour que regularmente nos proporciona ISTE. En esta ocasión el tema fue una comparativa de religión y filosofía. Fuimos a Mystical Academy que alberga una gran información (biblioteca) al respecto. Desde allí teníamos opción a diferentes lugares: iglesias cristianas (Catedral de San Pablo), mezquitas (las mujeres pueden ponerse velo), sinagogas, y, lo uqe para mi fue una gran sorpresa: la primera Iglesia Unitaria Universalista de Second Life (todas las semanas se reunen para rezar).

Todo esto ocurre mientras en el Master de Second Life los alumnos trabajamos en la creación de escenarios para configurar un holodeck.

sábado, 21 de febrero de 2009

IPT692R: Sustainability of open education projects

The international community is moving towards an understanding of the Open Education and OER's. This is demonstrated by some indicators:

  • The Creative Commons (CC) Licensing scheme has already started to have significant impact on eliminating some of the barriers around ownership, attribution and re-use.
  • The rise of social networking tools, such as flickr, Facebook and blogs has caused a revolution in approach for both individuals and institutions as they have begun to embrace a more open approach to sharing information, practice and resources.
  • There is increasing recognition that the context in which content is developed for teaching and learning is crucial.
  • The growing development of MUVE's like Second Life where the philosophy of most users is to share resources.
  • The concept of the Semantic Web will facilitate the localization of OER's.

Although not all the parts involved are aware of the movement and the benefits of utilización of OER's, these benefits are clear:

  • Global community
  • National community
  • Educational institutions
  • Those supporting/facilitating learning
  • sharing for learners
And applicable to various levels:
  • Open sharing
  • Sharing through a Community of Practice (CoP subject-based sharing
  • Institutional sharing
  • National sharing
  • Informal sharing

However, Wiley says a significant fact: When the re-usability goes up, the contextualisation goes down, and vice-versa. This is a sensitive issue because the sustainability of the movement depends largely on the reutilization, although also beginning to be encouraged by the competitiveness generated by the implementation of OCW.

Depending on the context of replication, there are three big models of development:

  • Financial model
  • Service model
  • Supplier/customer model
But, in any of the three models, it requires the active participation of government and large companies that opt for the project.

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Resources:

viernes, 20 de febrero de 2009

Un estudio indica que la formación continua para mayores de 45 años queda rezagada

El estudio Contribución de Negociación Colectiva para el Desarrollo de la Formación Continua, realizado por el Cedefop y Eurofound, indica que los convenios colectivos tienen un gran impacto positivo en la formación de los empleados. Sin embargo, la oferta de formación en las pequeñas y medianas empresas y la formación para trabajadores mayores de 45 años, ha quedado un tanto rezagada.

jueves, 19 de febrero de 2009

El IES Las Aguas de Sevilla ha conseguido el Premio Europeo eTwinning 2009

Por su proyecto No frontiers!, el IES Las Aguas de Sevilla ha conseguido el Premio Europeo eTwinning 2009.

Usando tanto las matemáticas como los elementos culturales de sus propios países, los alumnos crearon rompecabezas y retos matemáticos para sus compañeros, usando herramientas como los mapas de Google.

Los autores del proyecto han demostrado una gran capacidad innovadora e imaginativa para sacar la máxima aplicación didáctica a una herramienta de la Web 2.0 como Google Maps

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Fuente: Junta de Andalucía

Teemu Arina y Jay Cross abren la primera jornada de Spaces of Interaction


Teemu Arina
ha abierto Spaces of Interaction 09, organizado por AACE, que aborda el papel de las Conferencias tradicionales.

El ponente ha analizado la incidencia de las nuevas tecnologías, especialmente las P2P (video/audio conferencias, Second Life,....) sobre ellas. Con ellas las organizaciones reducen costos (desplazamientos, horas laborales, ...), los ponentes evitan molestias (viajes, ...), el evento puede tener mayor duración (chat posterior a la ponencia), mayor interacción (los asistentes pueden interaccionar en paralelo durante la charla entre ellos, con el moderador y con el propio ponente).

Sin embargo hay quien lamenta la pérdida de lenguaje no verbal que ello supone (gestos, contexto, ...), algo que genera debate.

Ha comentado también Bantora, un lugar para conceptualizar ideas y creaar comunidad, que la semana pasada presentó su beta pública.

Este es el slideshare de su presentación y ésta la grabación de la charla.

Por la noche, hora española, Jay Cross, hablaba de la organización de las conferencias y de las unconferencias (mucho más baratas pero de calidad). No pasaron desapercibidos los riesgos financieros que puede implicar el cambio de modalidad.

Esta esla grabación de la charla.

martes, 17 de febrero de 2009

Stephen Downes analiza el CCK08 a la luz de los OER's y destaca los esfuerzos de la comunidad hispana

Stephen Downes hace un breve resumen de lo que fue el curso Connectivism Connective Knowledge, más conocido como CCK08, para la UNESCO, relacionado con los OER's.

En él se destaca la relevante participación de la comunidad de habla hispana que realizó un gran esfuerzo de adaptación de los materiales en inglés al español.

Aunque no lo menciona explícitamente, Connectivitas, con sus dos conferencias en Second Life (la primera a cargo de George Siemens, y la segunda del propio Stephen Downes) contribuyó significativamente a este esfuerzo.

lunes, 16 de febrero de 2009

Presentan el borrador de la Ley de la Ciencia

La ministra de Ciencia e Innovación ha recibido el borrador del anteproyecto de la Ley de la Ciencia y la Tecnología, que, para afrontar las actuales necesidades del sistema de ciencia y tecnología, se centra en cinco bloques temáticos:

  • Modelo, instrumentos, coordinación, planificación e internacionalización;
  • I+D en las empresas;
  • I+D en el sector público;
  • Transferencia de conocimiento y cooperación público-privada;
  • Ética, asesoramiento experto, publicación en acceso abierto, cultura científica y cooperación al desarrollo.

Se pretende incorporar a la ley aspectos novedosos como el acceso abierto a los resultados de las investigaciones financiados con fondos públicos, la promoción de la cultura científica y de la cooperación científica para el desarrollo, y la creación de órganos que velen por los aspectos éticos de la investigación.

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Fuente: La flecha

domingo, 15 de febrero de 2009

La Seguridad Social abre su aula virtual interactiva a los alumnos de primaria y secundaria

Los ministerios de Educación y Seguridad Social han presentado oficialmente el aula virtual interactiva que facilitará -a través de un cómic- a los alumnos de educación primaria y secundaria el conocimiento de los conceptos básicos de la protección social, es decir, derechos y deberes recogidos en el sistema de protección social español.

El Aula de la Seguridad Social se enmarca dentro de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y es fruto del acuerdo de colaboración que en 2007 suscribieron el Ministerio de Educación y el Ministerio de Trabajo.

sábado, 14 de febrero de 2009

IPT692R: The sustainability of the open education movement


In the fifth week of the course Introduction to Open Education, which offers David Wiley, we have to consider the sustainability of the Open Education movement.

Like any other project, you must obtain revenues to balance the costs.

There are several ways of financing (public, sponsorship, donations, ...). But, in this case, moreover, it is necessary to outsource and give visibility to the work done so that the model is sustainable.

Some believe that if it is free, does not offer quality. Others do not want to give your work or do not have the strength to lead change in their immediate surroundings ...

However, it is undeniable that open education is progressing because it moves in line with the conceptual change driven by globalization.

To accelerate this change is necessary that governments and institutions accept the need to spread its benefits especially in areas poorly financially and raise awareness of solidarity and cooperation.

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Resources:

viernes, 13 de febrero de 2009

La UIMP, ganadora de los Premios Fundetec 2008

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha ganado el Premio Fundetec 2008 al Mejor Proyecto de Entidad Pública o Privada destinado a Ciudadanos por su proyecto UIMP 2.0, un nuevo método docente -probado durante los Cursos de Verano de 2008- que combina la impartición tradicional de clases en el aula con la creación de una Red Social de Conocimiento basada en una plataforma web colaborativa, a través de la cual alumnos y profesores pueden interactuar y compartir conocimientos, ideas y contenidos.

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Fuente: Cibersur

jueves, 12 de febrero de 2009

Convocada la IV edición de los Premios TIC

La Fundación Impuls, entidad internacional sin ánimo de lucro con el objetivo de facilitar el acceso a la escuela a todos aquellos niños que por su situación social o económica no pueden permitírselo, convoca sus Premios TIC para el profesorado en activo de centros públicos, privados o concertados que lleven a cabo experiencias con las Nuevas Tecnologías como instrumento innovador de enseñanza y aprendizaje en sus clases.

Los participantes podrán elegir entre presentarse individualmente o bien formando un equipo a las tres categorías:

  • Mejor experiencia de integración de las TIC en el aula, con una dotación única de 3.000 euros en metálico para el proyecto ganador y 6.000 euros en dotación informática para el colegio representado. Además, los 10 finalistas de esta categoría que no hayan obtenido el premio recibirán una PDA.
  • Premio Talita-Impuls a la mejor experiencia de integración de las TIC dirigida a alumnos con Necesidades Educativas Especiales, que consiste en una dotación única de un portátil para la propuesta ganadora y una pantalla digital interactiva de SMART Technologies para el colegio al que representada.
  • Reconocimiento a la experiencia TIC mejor valorada por el profesorado, con un premio único consistente en un portátil para el proyecto ganador de una pantalla digital interactiva de SMART Technologies para el centro.

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Fuente: Magisnet

miércoles, 11 de febrero de 2009

España canjea parte de la deuda externa argentina por apoyo a la Educación y la Investigación

Los gobiernos de España y Argentina acuerdan un programa de Educación Infantil en el noreste del país. La AECID invertirá en ello 3 millones de euros. El apoyo de Argentina al programa supondrá la condonación de parte de la deuda que ese país mantiene con España.

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Fuente: OEI

martes, 10 de febrero de 2009

España evaluará la competencia en lectura electrónica en el Informe Pisa 2009

España será uno de los 17 países que en el informe Pisa 2009 evaluarán la competencia en lectura electrónica que se sumará a los exámenes que se han hecho hasta ahora (matemáticas, ciencias y lectura). Esta es una prueba que requiere muchos recursos y sale cara.

Las pruebas del Informe PISA se realizarán en mayo y, en ellas, participan niños y niñas de 60 países.

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Fuente: El País

lunes, 9 de febrero de 2009

El valor de las simulaciones educativas. Tour por el Ann Myers Medical Center (AMMC)

Desde hace ya algún tiempo, realizo los tours que me propone el Grupo ISTE en Second Life. Y, he de confesar, que el de ayer me resultó fascinante, entre otras cosas, porque me permitió hacer algo a lo que no tenemos acceso en la vida real: Un recorrido por las instalaciones de un Hospital probando los distintos instrumentos médicos, recibiendo indicaciones y formación sobre ellos al mismo tiempo. Fue cortesía de tres miembros del personal del Ann Myers Medical Center (AMMC).

El sitio en Second Life fue construido en 2007 por el Sprott Shaw college, es el único de estas características y sólo visitable acompañados del personal del centro. En él, habitualmente, se realizan sesiones para grupos de 20 a 40 estudiantes de medicina,y en esta ocasión -para un cupo limitado de maestros- se realiza la simulación en 3D de una simulación real en el hospital. Fue así:

En la sala de urgencias, a un paciente con afección cardíaca se le practica un reconocimiento: Altura,peso, índice de masa corporal, densidad ósea, nivel de leucocitos, eritrocitos, … Los allí presentes oímos el sonido real del corazón y del pulmón del paciente, de la máquina de ultrasonidos, …

En la sala contigua, fueron nuestros propios avatares los que se sometieron a revisión médica. El avatar se sentaba en un taburete azul y recibía una nota que le daba distintas opciones de enfermedades. Cada una permitía, en función de los síntomas, oír los sonidos como el bombeo del corazón al tomar la tensión, los de las respiración al aplicar 15 compresiones al corazón, los de las diferentes partes del corazón a través del estetoscopio, la respiración asmática, ... (No puedo evitar respirar profundamente cuando los médicos me dicen que mi avatar está absolutamente sano. :))

En la sala donde se realizan las Resonancias Magnéticas (RMI) se nos explica como éstas proporcionan imágenes detalladas del cuerpo en cualquier plano y permiten diagnosticar mediante la imagen. Nos comentan sus características y los avatares no resisten hacerse las pruebas.

En la sala de mamografías, nos dan las oportunas indicaciones para hacer kas pruebas correctamente: Mover los dedos de su mano derecha en un movimiento en espiral alrededor de su mama izquierda, comenzando desde el exterior y trabajando hacia el pezón. Mover los dedos de su mano derecha en el esquema de estrella de ocho a través de su pecho, volviendo al pezón con cada línea, … Al clicar en la tarjeta, se nos completa la información. Detrás de los biombos están las máquinas y nuestros avatares hacen la simulación.

Visitamos la sala de partos, pero ya vamos fuera de tiempo. Han pasado casi dos horas y apenas nos hemos dado cuenta.

Saco una conclusión: Las simulaciones, pese a que están realizadas con la última tecnología, reproducen modos clásicos pero efectivos de aprendizaje en la vida real. Pero tiene varias grandes ventajas: se no se puede destrozar nada, no se afecta negativamente a nadie y permite interactuar sincronamente a personas de diferentes lugares que en este caso fueron: Los Angeles, Nueva York, Plano, Moscow - Idhao, San Antonio – Texas y Vermont (EE.UU), Hungría, Grecia y España.

domingo, 8 de febrero de 2009

Holo-teaching o el uso de holodecks en la educación

Wikipedia define un holedeck como una realidad simulada ubicada sobre naves y starbases en el ficticio universo de Star Trek.

En Second Life, un holodeck es una instalación que se puede abrir en un determinado lugar creando distintos escenarios: un aula, un teatro, un autobús, un restaurante …, y que normalmente está compuesto por, al menos, tres elementos distintos: una plataforma horizontal, un controlador de escena y el contenido de la escena -suele reproducir una imagen de la vida real: una visión del espacio, del desierto, de un museo-.

En algunos de ellos existe la posibilidad de varias capas de escenario absolutamente independientes para un mismo sitio -por ejemplo, entrar en una casa (escena exterior) y encontrar dentro de una playa del Mediterráneo (escena interior) ...

Los distintos holodecks -pueden tener tamaños y precios distintos- se diferencian básicamente por la escena, ya que en unos casos, la imagen está compuesta por 6 puntos de vista que reproducen una perspectiva de 360°, mientras que en otros en lugar de reproducir una imagen se reproduce un espacio 3D similar a cualquier inworld -formado por prims y animaciones-.

Tener los escenarios creados y guardados en una caja, listos para utilizar permite poder planificar actos educativos de manera relajada.

En el slidehare muestro algunas imágenes del Tour preparado por Loki, dentro del segundo módulo del curso Teaching and learning with MUVEs, de Muvenation.


sábado, 7 de febrero de 2009

IPT692R: Creative Commons Licenses

This week, the activity of the course Introduction to Open Education, which offers David Wiley, has focused on the study of the Creative Commons licenses.

Such licenses are intended to encourage creativity and reuse of intellectual works while allowing the author retains the rights that we deem appropriate.

These licenses are based on four basic criteria:

  • Attribution: The creator allows you to copy, distribute and perform the work while recognizing and properly cite the original author.
  • Noncommercial: Permission is granted to copy, distribute and perform the work until it is used for commercial purposes.
  • No Derivative Works: The creator allows you to copy, distribute and publicly communicate unaltered copies of the work, but not make derivative works of them.
  • Share Alike: It allows to distribute derivative works only under a license identical to that which governs the original work.

Such licenses are tailored to the laws of each country, so there are a large variety. In slidshare, we can see some of them.


viernes, 6 de febrero de 2009

Un proyecto internacional creará materiales educativos apoyados en TIC para lenguas indígenas

En el marco de los objetivos globales de la cátedra UNESCO (TECLIN), el Grupo de Validación y Aplicaciones Industriales de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUMP) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México desarrollan el proyecto CONEDUC, que utilizará tecnologías de linguística computacional para mejorar la educación en lenguas indígenas mediante la producción de contenidos educativos apoyados en TIC.

Una vez finalizado el proyecto, México dispondrá de una Base de Datos léxica transferida desde la FIUPM que será la herramienta básica para la creación y mantenimiento de diccionarios de las lenguas indígenas en el formato estándar, un diccionario semilla de palabras universales (recursos léxicos) que soporte la creación de recursos en lenguas indígenas y en español de México, un equipo humano formado en profundidad tanto en los métodos como en los procesos y tecnologías y que tenga capacidad de soportar la actividad posterior de manera permanente, un conjunto de documentos técnicos que aseguren una consulta ágil de dichos métodos, así como un software de edición de contenidos en tecnología UNL (cesión de uso por la FIUPM) y un software de generación de contenidos en lenguas indígenas (cesión de uso por la FIUPM).

jueves, 5 de febrero de 2009

The Networked Students


Como trabajo final del curso CCK08, impartido por George Siemens y Stephen Downes, Wendy Dresler realizó un video muy ilustrativo de 5'9 minutos, originalmente en inglés, que Diego Leal ha traducido al español.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Singularity University, nueva iniciativa de Google y la NASA

Este verano abrirá la Singularity University, con el objetivo de formar a los futuros líderes creativos.

Impulsada por Ray Kurzweil y Peter Diamandis, situada en el campus Research Park de la NASA en Silicon Valley (California) y financiada por Google y la NASA entre otros, ofrecerá un curso anual de nueve semanas de duración orientado a los mejores estudiantes de grado y posgrado de todo el mundo que cursarán asignaturas como biotecnología, bioinformática, nanotecnología, robótica, inteligencia artificial, computación cognitiva, ciencias físicas y espaciales, derecho, finanzas, política y ética.

Ofrecerá también cursillos de tres y diez días destinados a directivos y ejecutivos para determinar cómo estas tecnologías claves pueden transformar sus empresas en los próximos años.

martes, 3 de febrero de 2009

El CIDE publica el libro Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas

El Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) ha publicado el libro Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas, dirigido a a todas aquellas personas interesadas en el mundo de la educación y la intervención psicopedagógica.

El libro, coordinado por Montserrat Grañeras Pastrana y Antonia Parras Laguna, es de carácter básicamente descriptivo y está distribuido en cuatro bloques con entidad propia que pueden ser consultados independientemente:

  1. Orígen y desarrollo histórico de la orientación: Se pesenta una panorámica de los orígenes y el desarrollo histórico de la orientación, así como sus conceptos fundamentales y los principios básicos por los que debe regirse. Sin proponer una tipología de los modelos de orientación, se recogen algunas importantes clasificaciones y se describen los modelos y enfoques de orientación más extendidos.
  2. Modelos institucionales de orientación educativa: se examinan los modelos y estructuras institucionales básicas de orientación a nivel nacional e internacional. En esta parte se ofrece además un análisis detallado de las funciones que desempeñan las diferentes estructuras de orientación en cada una de las Comunidades Autónomas.
  3. Áreas y contextos de intervención: Se abordan las principales áreas de orientación educativa, comenzando por el papel primordial de la Orientación en la atención a la diversidad, los procesos de enseñanza y aprendizaje, la acción tutorial y la orientación académica y profesional. También se tratan los contextos de intervención haciendo especial hincapié en el contexto sociocomunitario.
  4. Nuevas perspectivas en orientación: Se señalan algunas de las cuestiones que previsiblemente influirán en el desarrollo de la orientación en los próximos años. Entre ellas cabe citar la incorporación de las TIC en el desarrollo de la intervención psicopedagógica o el enfoque intercultural en la orientación. También se abordan en esta parte las competencias profesionales básicas de los orientadores y orientadoras desde el nuevo marco formativo que va a construirse en Europa a través del Espacio Europeo de Educación Superior.

lunes, 2 de febrero de 2009

Flat World Knowledge: Libros de texto abiertos y gratuitos

David Wiley, uno de los principales promotores de la editorial de libros abiertos y gratuitos, Flat World Knowledge (FTK), anuncia en su blog que ya están disponibles los primeros títulos, bajo licencia de Creative Commons (permite la reutilización y modificación de sus contenidos siempre que se compartan del mismo modo y no se haga con fines comerciales).

Estos libros también podrán ser comprados en otros formatos (PDF, libro impreso, audiolibro …). Los ingresos obtenidos por este concepto y otras ayudas adicionales servirán de base de financiación del proyecto.

Mi enhorabuena por la iniciativa.

domingo, 1 de febrero de 2009

MNV08: Comparación de workshops en Second Life

Para la primera actividad del Módulo II del MNV08, he buscado talleres que ofrecieran un contenido distinto a la mera construcción de objetos. Lamentablemente para mi, no los he encontrado, por lo que he decidido comparar dos talleres de construcción de objetos ofrecidos por distintas organizaciones (ICE y Uni-Hispana) y en distinto idioma (inglés y español) para ver las diferencias.

Tema: Construcción de objeto:

El taller de Uni-Hispana era sobre construcción de cocinas



y el del ICE sobre construcción de puentes.



Herramientas utilizadas:

Aunque el objeto es distinto, la técnica es la misma. En ambos casos, las profesoras instruyen sobre creación, medidas y texturas. No son necesarias herramientas específicas. Basta con el Aula de Formación o el sandbox y el chat.

Elementos de comunicación:

La profesora de UH utiliza el chat de voz para impartir la clase. Sólo utilizan el chat escrito dos personas que tienen problemas con el micro y ella les contesta a través del Voice-chat. La profesora del ICE, en cambio, sólo usa sólo el chat escrito.

Interacción profesor/alumno:

La profesora de UniHispana, tras una explicación inicial, se pasea entre los objetos y, como si se tratara de RL, comenta uno a uno de los participantes los errores y ofrece posibles soluciones a tener en cuenta por todos. Crea un clima de empatía y se ofrece para atender posibles consultas posteriores si la buscan en SL.

La profesora del ICE se mantiene en el mismo lugar durante toda la sesión y sigue un guión predeterminado aunque responde a las preguntas que se le van haciendo.

Número de asistentes:

En el taller del ICE sólo se admite a 20 personas. El de UniHispana a todos los que quieran. Al final en UH fueron 21 y en el ICE, 20.

Duración:

En ambos casos fue de una hora.